Tecnoconverting

¿Qué diferencia hay entre las lamelas planas y las lamelas actuales?

235
0
  • ¿Qué diferencia hay lamelas planas y lamelas actuales?

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería,el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.
235

Las lamelas planas fueron de los primeros modelos de módulos lamelares que aparecieron en el mercado. Un paquete constaba de varias placas planas, una detrás de otra, dejando un espacio entre ellas. La superficie proyectada de ese lamelar era muy fácil de calcular, pues solo se tenía que considerar el ancho y alto de la placa y multiplicarlo por el numero de placas que formaban el paquete:

Donde,

  • n es el número de placas que forman 1 módulo
  • L es el largo de los perfiles lamelares inclinados
  • B es el ancho del paquete lamelar
  • a  es el ángulo de inclinación de las lamelas

Por lo que un módulo de 1 x 1 x 1 metros, con inclinación de 60º,

Estos lamelares todavía se usan en algunos países como Alemania, Colombia, Brasil…, el material de cada placa varía según las necesidades de decantación: los hay tanto en acero inoxidable, acero al carbono, en PRFV e inclusive en polipropileno.

Al ser placas enteras de un espesor mínimo éstas no tienen mucha resistencia mecánica, por lo que habitualmente se usan solo en decantadores compactos prefabricados y las aplicaciones son más concretas para el sector industrial.

Esta desventaja se ha solucionado muchas veces con el uso de las típicas placas onduladas de fibrocemento que se usaban en los tejados de las casas, pero aparte de suponer un riesgo para la salud de las personas por sus componentes cancerígenos (amianto), es difícil obtener un rendimiento de decantación como el que pueden proporcionar los modelos de lamelares actuales.

Los nuevos modelos de módulos lamelares, con distintas formas para aumentar la superficie proyectada, el tipo de lamela plana sólo se usa en casos muy concretos donde el ingeniero que proyecta el decantador prefiere usar modelos de cálculo más sencillos o que tenga más por mano.

Un cálculo de la superficie específica sin tener en cuenta la forma geométrica lamelar sería lo mismo que afirmar que un lamelar formado por placas planas equivale a uno con formas geométricas más complejas. El cálculo de la superficie específica de un módulo lamelar de mismas dimensiones siempre tendría el mismo valor, por lo que las empresas no patentarían nuevas formas más eficientes para mejorar el producto y diferenciarse de la competencia.

La forma geométrica de la lamela se diseña para optimizar la superficie de contacto entre el sólido en suspensión y el módulo lamelar y asegurar el mejor rendimiento en la sedimentación.

Comentarios