Connecting Waterpeople
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

¿Qué tipo de lamela tengo que usar en un terciario o en una ETAP?

  • ¿Qué tipo lamela tengo que usar terciario o ETAP?

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería, el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.

En varios proyectos constructivos detectamos que el lamelar proyectado para los terciarios o potabilizadoras tienen el paso pequeño, habitualmente un modelo que oscila entre los 40 mm hasta los 60 mm de paso.

Cuando preguntamos el motivo de proyectar dicho paso estrecho, la respuesta que nos dan siempre es parecida: porque es un terciario o una ETAP.

Con esta respuesta dan a entender que la presencia de sólidos es menor o poca, por lo que es mejor incorporar un lamelar de paso estrecho, que tiene mayor superficie proyectada y así decanta mayor cantidad de sólidos.

Bien, desde TecnoConverting Engineering consideramos que es un error. Por nuestra experiencia, hemos visto como en varios terciarios o ETAP’s la cantidad de sólidos en suspensión es alta, por lo que los lamelares que se han proyectado se obturan en poco tiempo. Esto provoca que el rendimiento de la instalación caiga en picado y el mantenimiento de la misma se complique sobremanera.

Como siempre indicamos, el gran problema de este tipo complicaciones es la carga que tienen que recibir primero los lamelares, y posteriormente, la estructura soporte, provocando que los módulos se aplasten entre ellos o, en el peor de los casos, que la estructura soporte colapse.

Es muy importante en cualquier dimensionamiento tener presente la cantidad de sólidos en suspensión y, a partir de este dato, proyectar el lamelar necesario para que la instalación funcione de la manera más eficiente posible.

Adjuntamos varias fotos donde se aprecia el lodo acumulado en el lamelar de un decantador terciario. Como podréis observar, la cantidad de lodo acumulado en el interior de los paquetes es considerable.

La redacción recomienda

29/01/2024 · Tratamiento del Agua

TecnoGrabber® - Transformando Desafíos de Residuos en Soluciones Sostenibles

27/07/2022 · Tratamiento del Agua

Montaje TecnoGrabber en Madrid