Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Gandarío supone una garantía para la calidad del agua de la Ría de Betanzos

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares
  • EDAR Gandarío supone garantía calidad agua Ría Betanzos
    Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones de la Xunta de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, acompañada por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Márquez, visitaron el pasado día 4 de noviembre la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gandarío. Las instalaciones, que dan servicio a una población estimada de 6.000 habitantes de los núcleos de Gandarío, Moruxo, Bergondiño, Cangas, O Casal y Vilanova, se encuentran en período de pruebas desde el pasado mes de julio.

Las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Tedagua y Constructora San José, se presupuestaron en más de 4 millones de euros, contemplando el proyecto y construcción de la EDAR, la instalación de una red de colectores principales de más de 4,3 kilómetros y tres estaciones de bombeo con sus correspondientes tramos de impulsión.

Estas infraestructuras mejorarán de forma definitiva de la calidad de las aguas de la ría de Betanzos, una de las doce que conforman las Rías Altas gallegas. La ría cuenta con algunas de las mejores playas de Galicia, entre las que destaca la de Gandarío. Esta condición ha permitido su catalogación como espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000 impulsada por la Unión Europea dentro del conjunto Betanzos-Río Mandeo. Así, la ría de Betanzos se consagra como un Lugar de Importancia Comunitaria debido a su riqueza faunística típica de un espacio intermareal.

La redacción recomienda

25/05/2023 · Reutilización

Raúl Fernández: “La reutilización es un valor añadido que tenemos que transmitir al público”