"Para nuestros clientes, VEGA es sinónimo de confianza: sea donde sea, estamos a su lado"

223
1
(1)
  • " nuestros clientes, VEGA es sinónimo confianza: sea donde sea, estamos lado"
  • “A largo plazo” es el eslogan de VEGA Instrumentos, una empresa que se ha posicionado como referente en tecnología para la medición de procesos, que apuesta por combinar un servicio preventa y postventa diferenciador con su eficaz sistema de producción y logística.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

VEGA Instrumentos
VEGA cuenta con más de 1.200 empleados en el mundo, 600 de los cuales trabajan en su sede en Schiltach, en la Selva Negra. Aquí es donde, hace más de 50 años, se conciben y desarrollan las soluciones a las tareas de medición más exigentes.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
223

La marca española de la alemana VEGA basa su filosofía en las relaciones duraderas con sus clientes. Entre el amplio abanico de los sectores a los que da servicio, el agua ocupa un puesto importante: su tecnología para la medida del nivel y presión tanto en plantas desaladoras como potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales garantiza un ciclo del agua bajo control.

Su Director General, Carlos Montalà, desgrana las claves del éxito en España del equipo que dirige desde 2014.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer el origen de VEGA Instrumentos, y cuáles son los objetivos con los que se creó.

VEGA Instrumentos fue fundada en el año 2004 como subsidiaria de la empresa matriz alemana VEGA Grieshaber K.G., con el objetivo de atender la creciente demanda de tecnología para la medición de nivel y presión que requería el mercado español.

La oficina principal se instaló en el Parc Tecnològic del Vallès, en un entorno que aprovechaba la proximidad e influencia de la Universidad de Bellaterra, empresas que ofrecían un alto valor añadido y con muy buen acceso a autopistas que permitía atender a nuestros clientes en el plazo de tiempo más corto. Todo ello alejado de la ciudad y ofreciendo a los empleados un excelente ambiente de trabajo.

Es muy importante que la tecnología de medición utilizada para controlar y supervisar los procesos sea lo más clara e intuitiva posible

La plantilla se formó con profesionales altamente cualificados que dan soporte al usuario final o ingenieros que ayudan a encontrar la mejor solución a sus necesidades durante el proceso de selección y compra de los instrumentos, del mismo modo que un equipo experto de servicio postventa ofrece el soporte necesario durante la puesta en marcha y durante todo el ciclo de la vida del instrumento.

P. - ¿Cómo definiría la filosofía en base a la que trabaja VEGA?

VEGA basa su relación con todos sus clientes, empleados, colaboradores y proveedores en el largo plazo. Es decir, basada en un beneficio mutuo y en la confianza en las personas.

La industria moderna requiere soluciones cada vez más complejas y con requisitos más exigentes en todos los aspectos, siendo la tecnología para la medida, detección de nivel y medición de presión tal vez la más exigente de todas las variables a medir en una moderna planta de producción, ya sea por la dureza del medio donde se instala, la agresividad del producto a medir o bien la muy baja tolerancia a fallos que se le permite. VEGA diseña los más avanzados instrumentos con los más altos estándares de calidad que permiten garantizar a nuestros clientes un ciclo de vida del instrumento sin problemas. Por ello es muy importante que la tecnología de medición utilizada para controlar y supervisar los procesos sea lo más clara e intuitiva posible. VEGA se ha marcado el objetivo de desarrollar una innovadora tecnología de medición que sea fácil de instalar y operar, ofreciendo la máxima seguridad y fiabilidad. Esta tecnología por sí misma no ofrece nada sin las personas: son las personas las que hacen posible mediante la escucha entender las necesidades de nuestros clientes, ofrecer la solución que mejor se ajusta a las necesidades y atender los encargos que se les confían, y son las personas las que velan por entregar a tiempo cumpliendo los más altos estándares de calidad de nuestros productos estas soluciones a nuestros clientes.

En el año 2003, VEGA diseñó un revolucionario concepto de fabricación que denominó plics®. La idea plics® es muy sencilla: tras recibir el pedido, cada equipo de medición se fabrica con componentes sueltos prefabricados. Este principio de construcción modular permite una flexibilidad completa en la elección de las distintas características de los sensores. Se obtienen equipos hechos a medida y fáciles de usar en un tiempo récord, y lo mejor de todo: estos equipos son más económicos en todos los sentidos, y más durante todo su ciclo de vida. Cada equipo de la serie plics® se compone de cinco módulos: mediante una conexión a proceso, se conecta un sensor con una carcasa de plástico, aluminio o acero inoxidable. Dentro se encuentra el corazón del equipo, un módulo electrónico programado individualmente. El cabezal siempre es el mismo módulo de visualización y configuración. De este modo, cualquiera que haya configurado una vez un equipo de medición plics® puede configurar cualquier otro equipo con el mismo sistema.

El servicio postventa ofrece el soporte necesario durante la puesta en marcha y durante todo el ciclo de la vida del instrumento

Desde VEGA Instrumentos atendemos diariamente las solicitudes de nuestros clientes enviando nuestras propuestas de precio y estudios u ofertas en un plazo no superior a 24 horas. Con la recepción de pedido generamos órdenes de trabajo que son cargadas en el sistema de producción de forma directa. Nuestra fábrica central tiene capacidad para producir cerca de 2.000 instrumentos por día, y así garantizamos que el 80% de nuestro catálogo es fabricado en cinco días laborables. Nunca cerramos por vacaciones y estamos totalmente orientados a una producción flexible para garantizar un alto cumplimiento en los plazos de entrega. Nuestros clientes reciben en un plazo no superior a 48 horas una confirmación de pedido con todos los detalles, que le permiten comprobar plazo garantizado de fabricación como de entrega.

Nuestro departamento postventa cuenta con expertos ingenieros que atienden las solicitudes de asistencia técnica de nuestros clientes de forma presencial o remota, y garantizamos una reparación en un plazo entre 24 horas y no superior a 10 días laborables desde su recepción.

VEGA Instrumentos cuenta con un equipo de ingenieros altamente experimentados tanto en procesos como en aplicaciones especiales o clientes EPC, gestionando los presupuestos, pedidos y documentación técnica así como pruebas adicionales necesarias.

El equipo comercial visita nuestros clientes regularmente con una red de ingenieros de venta distribuidos por toda la geografía nacional, garantizando una respuesta rápida y a la vez por una persona cercana a nuestros clientes.

P. - ¿En qué mercados tecnológicos tiene presencia la compañía y en que ámbito geográfico?

VEGA basa su relación con todos sus clientes, empleados, colaboradores y proveedores en el largo plazo

Desde VEGA Instrumentos atendemos desde la cercanía a nuestros clientes. Esto significa que siempre hay un ingeniero de venta VEGA cerca de nuestros clientes. Nuestros clientes son muchos y variados, destacando la industria primaria, suministro de agua potable y tratamiento de residuos, industria química y petroquímica, energía, alimentación y farmacia así como ingenierías que trabajan tanto para ámbito nacional como a nivel mundial.

VEGA ofrece a sus clientes una asistencia mundial, ya sea para una solicitud de presupuesto con entrega en un tercer país como un producto suministrado que requiere la visita de un ingeniero de servicio. Para nuestros clientes, trabajar con VEGA no supone ningún problema: sea donde sea, estamos a su lado.

P. - ¿Qué posición ocupa VEGA en el mercado Español? ¿Qué diferencia de la competencia?

VEGA es una empresa especializada en nivel y presión. Este es punto que nos diferencia de otras empresas del sector que incluyen en su portafolio productos dirigidos al mismo perfil de cliente. La especialización nos permite conocer detalles que con un programa amplio de suministro no podríamos detectar. Esto hace que el conocimiento acumulado y la voluntad de escuchar las necesidades de nuestros clientes focalicen todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de tecnologías y soluciones altamente enfocadas a cubrir sus necesidades y expectativas.

Actualmente somos líderes del mercado en tecnología radar y de este modo nos perciben nuestros clientes.

El principio de construcción modular plics® permite una flexibilidad completa en la elección de las características de los sensores

VEGA no se centra en un sector concreto y su cartera de clientes la forman diferentes perfiles y sectores de la industria española. Esto hace que podamos crecer junto con los sectores más dinámicos del país, y no nos veamos afectados por las desinversiones que han afectado diferentes sectores durante los últimos años.

P. - ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de VEGA Instrumentos?

Estar cerca de nuestros clientes, escuchar sus necesidades, buscar los beneficios de una relación a largo plazo. Sin duda esta ha sido y será la clave de nuestro éxito.

P. - ¿Qué productos diría que han contribuido en mayor medida a ello?

Como he dicho antes, la firme apuesta en la tecnología radar y la concentración en esta solución ha hecho que nuestros clientes confíen en esta solución, que hoy en día es un estándar en sectores que nunca hubiésemos pensado, como el altamente competitivo sector del agua. Por otro, lado plics® ha escrito y sigue escribiendo la historia de la instrumentación. Cuando un ingeniero de diseño consigue mejores resultados y reduce su tiempo gracias a la facilidad en la elección y planificación, si un responsable de aprovisionamiento puede mantener un stock mínimo para todos los instrumentos, y si un responsable de instrumentación cubre todas las necesidades de forma fácil y cumpliendo los más altos requisitos, el éxito está garantizado, porque con plics® todo es más fácil.

El reciente lanzamiento de nuestro radar VEGAPUSL 64 para la medida de líquidos con tecnología de 80 GHz ha hecho mucho más sencillo medir nivel, ya que permite instalarse en todo tipo de recipientes, sin importarle los cambios del producto a medir, sin partes móviles ni necesidad de reajustes periódicos, y con una extrema facilidad de configuración incluso desde su Smartphone o tableta.

La especialización nos permite conocer detalles que con un programa amplio de suministro no podríamos detectar

P. - ¿Qué papel juega la investigación y el desarrollo en la empresa?

Sin duda el departamento de I+D es el alma del desarrollo de la compañía. Actualmente, se invierte más de un millón de euros anualmente para desarrollar nuevas soluciones en nuestra especialidad, y esto hace que escribamos el presente y futuro de la tecnología para la medida y detección de nivel.

P. - VEGA apuesta firmemente por la formación, ¿en que consiste el programa formativo y a quién va dirigido?

La competitividad de nuestros clientes se basa en nuestra capacidad de transferirles el conocimiento, de forma que VEGA ofrece programas de formación, impartidos en modernas instalaciones y basados en casos prácticos, que garantizan a nuestros alumnos la posibilidad de elegir la solución más adecuada para cada aplicación y configurar y poner en servicio los instrumentos de forma segura.

Desde el inicio del programa, hemos formado a más de 190 profesionales, en su mayoría ingenieros y técnicos de mantenimiento e instrumentistas. Para garantizar un alto nivel de calidad y que nuestros alumnos vean cumplidas sus expectativas, evaluamos su nivel de satisfacción, así como el cumplimiento de sus expectativas, alcanzando niveles de satisfacción cercanos al 95%.

Somos conscientes que la realidad actual requiere una muy alta disponibilidad de todos los ingenieros y técnicos que componen el equipo responsable en la selección y mantenimiento de los instrumentos, y no siempre es posible desplazar un equipo completo. Para ello, VEGA ha desarrollado un formato y conjunto de módulos didácticos que permiten llevar a cabo un curso en las instalaciones de nuestros clientes sin que se vean reducidos los niveles de calidad que ofrecen los impartidos en nuestras instalaciones.

Comentarios