Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

CONCERTOR, la tecnología aplicada al bombeo de agua que reduce costes energéticos y de explotación

  • CONCERTOR, tecnología aplicada al bombeo agua que reduce costes energéticos y explotación
  • Sobre el autor: Enrique Castellanos Rodrigo lleva16 años trabajando en el Sector del Agua. Actualmente ejerce como Coordinador de Proyectos Internacionales y Ponente de Xylem Water Solutions Iberia (Spain & Portugal). Nombrado en 2016 como Project Leader de CONCERTOR en Xylem Water Solutions Inc.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Temas

En la actualidad nos encontramos en la encrucijada de ser efectivos en las aplicaciones y, a la vez, respetar el medio ambiente reduciendo al máximo los costes energéticos y de explotación. Debido al alto precio actual del kWh y la permanente tendencia a incrementarse, es de vital importancia la elección de sistemas y aplicaciones que disminuyan al máximo este alto coste de explotación.

También es importante analizar otro factor clave: lo que pueden aportar los Variadores de frecuencia, que optimizan constantemente su frecuencia de trabajo en función de las características reales del bombeo en cada momento.

Y, por último, de entre todos estos factores, destacamos uno que preocupa a los profesionales que deben de adquirir estos equipos, ya sea para su instalación o para su posterior explotación. Hablamos del Rendimiento real Operativo basándose en el rendieminto hidraúlico y en su capacidad antiatascos. Al bombear aguas residuales debemos considerar que estamos bombeando agua con elementos sólidos (trapos, bolsas, fibras etc.) que ocupan un cierto volumen. Estos sólidos tienden a agruparse formando bolas o madejas. Son precisamente estas madejas las que se suelen situar en la parte central interior de los impulsores clásicos de agua residual de canal hueco (monocanal, bicanal, semiabiertos etc.). Esta situación es fácilmente reconocible cuando al poco tiempo de estar funcionando una bomba de aguas residuales, se detecta que el caudal bombeado va disminuyendo de manera progresiva, pudiendo incluso hasta llegar a parar la bomba por atascamiento o atoramiento de sólidos en el interior del impulsor.

Todas estas razones han hecho que Xylem Water Solutions haya desarrollado una nueva tecnología única en el mercado llamada CONCERTOR que garantiza el rendimiento real operativo en todo momento, reduce los costes energeticos y de explotacion y garantiza una tecnología hidraúlica libre de atascos.

¿Qué es CONCERTOR?

Es el primer sistema de bombeo de agua residual del mundo con Inteligencia integrada.  Es una tecnología desarrollada por FLYGT, los inventores de la primera bomba sumergible, con una tecnología con posibilidades ilimitadas.

La tecnología CONCERTOR se basa en la habilidad del sistema de bombeo de proporcionar un rendimiento de bombeo óptimo a la vez que reduce los costes totales de bombeo a través de una innovadora tecnología. Esto se consigue a través de 3 componentes principales:

CONCERTOR es el primer sistema de bombeo de agua residual del mundo con Inteligencia integrada

  • Motor super premium IE4: El sistema se compone de un motor super premium IE4 de magnetización permanente síncrono con devanado concentrado que trabaja con un rendimiento de motor de más de 4 puntos por encima de cualquier otro motor con eficiencia energética. Su diseño concentrado en el bobinado del estator permite un motor más pequeño y compacto. Los imanes con los que está equipado crean y mantienen el campo magnético del rotor. Por todo ello, no se genera calor, el motor funciona con una baja temperatura que alarga su durabilidad y sin generar desgaste por calor en los rodamientos. El número de arranques del motor es ilimitado.
  • Nueva generación hidráulica adaptativa: La hidráulica encargada del bombeo del agua residual ha sido diseñada para permitir que los materiales que causan la mayoría de los atascos (aquellos que son fibrosos y sólidos de gran tamaño), puedan bombearse sin problema. De este modo no solo se evita el atasco, sino que se reduce el esfuerzo en el eje, las juntas mecánicas y los rodamientos. El impulsor de material resistente al degaste en Hard Iron (60 HCR) con la nueva tecnología N adaptativa es capaz de cambiar por sí solo de dirección, automáticamente, cuando detecta el paso de un sólido de gran tamaño que podría producir un atasco. Por otro lado, la hidráulica es capaz de hacer un auto limpieza en la zona de aspiración de la bomba cuando así se necesite.
  • Controlador inteligente integrado en el interior de la bomba: La espectacular tecnología de CONCERTOR significa que dentro de la bomba hay un CONTROLADOR INTELIGENTE totalmente integrado en el interior de la bomba que automatiza el sistema de bombeo para que este se adapte a las continuas condiciones cambiantes del mismo. Esto elimina la necesidad de un Variador de Frecuencia externo (VDF). También dota a la bomba de la capacidad autoajustable para alcanzar un determinado punto de trabajo. CONCERTOR ofrece una plataforma tecnológica que es un sistema escalable para mantener en todo momento un alto rendimiento.

¿Cuáles son los revolucionaros beneficios de CONCERTOR en el sistema de bombeo?

La tecnología CONCERTOR se basa en la habilidad del sistema de bombeo de proporcionar un rendimiento de bombeo óptimo a la vez que reduce los costes totales de bombeo a través de una innovadora tecnología

De una selección compleja a una selección de equipos sencilla: Hasta el momento, cualquier profesional del agua se enfrentaba a tener que manejar amplios catálogos de equipos para seleccionar el más adecuado según las condiciones teóricas del sistema de bombeo. Ahora, con CONCERTOR se consiguen los siguientes beneficios al reducirse hasta en un 80% el inventario de la siguiente manera:

  • Selección de producto más simple. 1 Sola bomba para todo.
  • Curvas de funcionamiento adaptativa a muchos de trabajos diferentes que antes se alcanzaba con diferentes bombas.
  • Reducción de inventario/activos/repuestos al tratarse de 1 sólo equipo.
  • Reducción de los tiempos de espera.

De instalaciones problemáticas a bombeos fiables: Hasta el momento, el temor principal de cualquier profesional del agua eran los costes de explotación basados principalmente en los atascos de las bombas. Ahora, con CONCERTOR los atascos desaparecen al reducirse hasta en un 80% el inventario de la siguiente manera:

  • Sistema antiatasco de bomba con giro en ambos sentidos del impulsor de manera automática.
  • Auto Limpieza integrada de pozo y tuberías.
  • Hidráulica auto-limpiante de nueva generación adaptativa.
  • Electrónica sumergida en entorno estable y controlado a través de un Controlador Inteligente.

De consumos energéticos elevados a ahorros energéticos inteligentes: Como decíamos al principio, debido al alto precio actual del kWh y la permanente tendencia a incrementarse estamos ante la necesidad de reducir los consumos. Con CONCERTOR conseguimos reducirlos hasta en un 80% de la siguiente manera:

  • Minimizador de consumo energético.
  • Motores de eficiencia energética Super premium IE4.
  • Hidráulica N-Adaptativa de nueva generación.

De equipamientos voluminosos a cuadros eléctricos reducidos, inteligentes y seguros: CONCERTOR, con su sistema integrado y escalable reduce al máximo el espacio necesario en planta para la instalación de su tecnología hasta en un 50% de espacio reducido con los siguientes beneficios:

  • Soluciones estándar preconfiguradas antes de su llegada a Planta.
  • Diseño de cuadros eléctricos reducidos y simplificados.
  • Funciones de supervisión y monitorización integradas.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana