FCC vende su división de medio ambiente en EE.UU. a Heritage-Crystal Clean por 70 millones de euros

  • Juan Béjar: “Esta venta acredita que seguimos gestionando con determinación las desinversiones contempladas en el Plan Estratégico, cuyo objetivo ya muy cercano, alcanza los 2.200 millones de euros”
  • La operación supone una plusvalía de 15,4 millones para el Grupo de Servicios Ciudadanos
142
0

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
142

FCC ha llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense Heritage-Crystal Clean para la venta de su empresa de medioambiente en EE.UU. por 70 millones de euros. La venta representa unas plusvalías de 15,4 millones de euros para FCC y en palabras de Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, supone “seguir gestionando con determinación las desinversiones contempladas en nuestro Plan Estratégico, cuyo objetivo ya muy cercano, alcanza los 2.200 millones de euros, con la consiguiente reducción del endeudamiento”.

Heritage-Crystal Clean es una empresa estadounidense, líder en el sector de servicios medioambientales especializada en el reciclado de aceites industriales. Con sede en Elgin, en el estado de Illinois, la compañía opera a través de 76 sucursales que dan servicio a más de 97.000 instalaciones de sus clientes. Sus servicios abarcan la gestión de productos químicos utilizados por las pequeñas y medianas empresas que constituyen su principal mercado.

Como clientes destacan empresas que participan en operaciones de mantenimiento de vehículos, tales como los concesionarios de automóviles, talleres de reparación y las empresas de transporte por carretera, así como los pequeños fabricantes de productos metálicos e impresoras.

En opinión de Joseph Chalhoub, fundador, presidente y consejero-delegado de Heritage-Crystal Clean, “se trata de la mayor adquisición realizada hasta la fecha, que nos permitirá mejorar nuestra eficiencia global y ampliar considerablemente nuestra actividad de servicios medioambientales”. Heritage-Crystal Clean evalúa las sinergias obtenidas con esta compra en más de 15 millones de euros, una vez se complete la integración de ambas compañías dentro de aproximadamente un año.

FCC Environmental pertenece al área de medioambiente del Grupo de Servicios Ciudadanos en Estados Unidos. Su actividad principal se desarrolla en los Estados de la mitad oriental del país norteamericano, donde cuenta con más de 30.000 clientes. Entre sus servicios está la gestión de residuos y reciclaje industrial, con especial dedicación a los residuos procedentes de hidrocarburos. Durante 2013, FCC Environmental tuvo unos ingresos de unos 130 millones de euros y disponía de una plantilla de unos 500 empleados. 

Cumplimiento del Plan Estratégico

La venta de FCC Environmental se encuadra en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico presentado por el Grupo de Servicios Ciudadanos en marzo del pasado año.  Desde su puesta en marcha del Plan Estratégico, en abril de 2013, se han realizado y acordado desinversiones y ventas de activos no estratégicos por valor de 1.800 millones de euros.

Estas desinversiones, entre las que figuran FCC Logística y FCC Energía, sitúan el grado de cumplimiento del Plan en más del 75% de los 2.200 millones fijados como objetivo. El Grupo de Servicios Ciudadanos espera obtener los 400 millones restantes con el resto de activos disponibles para la venta, entre los que figuran Realia y Globalvía, en los próximos trimestres.

Comentarios