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Francisco Iturriaga: "Sin la tecnología, ESVAL no podría cumplir con las expectativas del cliente"

Francisco Iturriaga: "Sin la tecnología, ESVAL no podría cumplir con las expectativas del cliente"

Sobre la Entidad

ESVAL
Empresa dedicada a la producción y distribución de agua potable, tratamiento y evacuación de aguas servidas en la V Región, Chile.

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Portada iAgua Magazine

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la sexta sesión de Smart Water Summit 2020, centrada en el papel de la inteligencia artificial y el machine learning. Las máquinas son capaces de solucionar problemáticas cada vez más complejas en la gestión del agua y el uso de algoritmia cada vez más avanzada, unido al crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo, permiten disponer de información clave para ayudar a los tomadores de decisiones humanos en las situaciones más críticas.

Siete destacados profesionales mostraron cómo la combinación de ambas tecnologías está cambiando el sector del agua. Entre ellos, Francisco Iturriaga, Chief of Water Operational Intelligence de ESVAL, que abrió la sesión hablando de redes inteligentes de agua, desde la infraestructura hasta la fusión y análisis de datos. ESVAL y Aguas del Valle (AdV) son empresas integradas de agua y monopolios regulados que dan “un servicio de primer nivel. Tenemos unos niveles de cobertura de agua y aguas residuales prácticamente del 100%”, señaló Francisco.

Todo un logro en Chile dado el mayor desafío al que se enfrenta el país: la megasequía. Y, es que, la operación eficiente de los sistemas de agua resulta cada día más compleja, dadas las múltiples variables que afectan su desempeño. Es por ello que desde ESVAL están en continúa búsqueda de cuáles son las mejores tecnologías que existen en el mercado internacional: "Los desafíos nos impulsan a implementar tecnologías de vanguardia para aumentar nuestra eficiencia operacional y agregar valor a nuestros clientes". Así, gracias al acceso, análisis y acciones en datos en línea y a la inteligencia artificial, desde ESVAL gozan de una mejora continua en las operaciones del ciclo integral del agua como la optimización automática de presión en VRP o bombas, la detección de incidencias por modelos predictivos, la detección de incidencias por la presión o la predicción de la demanda según la meteorología y otras variables. “Sin estas tecnologías, ESVAL no podría cumplir con las expectativas del cliente”, dijo, "hoy en día la industria debe cambiar, porque se enfoca en la infraestructura operacional y debemos llevarlo a una industria basada en el cliente como una empresa de proveedores de servicios".