La cooperación española mejora el acceso al agua para consumo humano en Etiopía

60
0

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
60
  • Uno de los “talleres móviles”.
    Uno de los “talleres móviles”.
  • El objetivo de estos proyectos es mejorar la capacidad de resiliencia de la población de las regiones etíopes de Afar, Somali, Tigray, Oromia y SNNPR, facilitando el acceso al agua potable en zonas remotas mediante la provisión de equipamiento pero también fortaleciendo las capacidades

El pasado 10 de octubre tuvo lugar en Etiopía la ceremonia de entrega por parte de la Cooperación Española al Ministerio del Agua, Irrigación y Energía etíope (MoWIE) de equipamiento e infraestructura de agua valorado en 1.200.000€.

Este equipamiento se enmarca en sendos proyectos de la convocatoria de ONGD ejecutados por las ONGD españolas ATTsF y Fundación CANFRANC, ambos con el objetivo de mejorar la capacidad de resiliencia de la población de 5 regiones etíopes (Afar, Somali, Tigray, Oromia y SNNPR), facilitando el acceso al agua potable en zonas remotas mediante la provisión de equipamiento pero también fortaleciendo las capacidades del propio Ministerio y de las Oficinas Regionales del Agua. 

El mantenimiento y la rehabilitación siguen siendo las asignaturas pendientes en muchas de las infraestructuras de agua en la zona rural de Etiopía

Bajo el proyecto de ATTsF se han donado 5 “talleres móviles”, uno para cada una de las regiones anteriormente señaladas, diseñados en estrecha colaboración con la Unidad de Emergencia del Ministerio del Agua y técnicos de cada una de las regiones. Los vehículos están dotados con las herramientas necesarias para arreglar in situ cualquier avería en pozos de gran profundidad así como en su equipamiento asociado (bombas, generadores, tuberías…). Cuentan además con avanzada tecnología: ordenadores portátiles HP, cámara de video para visualizar el interior del pozo, y una innovadora torre de extracción de bombas de agua diseñada específicamente por ATTsF para este proyecto y que permite extraer bombas en pozos hasta los 300 metros de profundidad.

La entrega de este equipamiento ha sido precedida de un proceso de formación a los técnicos de las diferentes regiones que los van a manejar, y que ha versado sobre la correcta utilización conservación y mantenimiento de los equipos y herramientas.

Por su parte, el proyecto ejecutado por la Fundación CANFRANC se ha centrado en la dotación de equipos para el funcionamiento de pozos. Así, se han donado al MoWIE, para su distribución a las regiones, 31 generadores con sus correspondientes kit de mantenimiento y 31 bombas sumergibles. 

El mantenimiento y la rehabilitación siguen siendo las asignaturas pendientes en muchas de las infraestructuras de agua en la zona rural de Etiopía. Estos dos proyectos han sido concebidos desde su inicio para asegurar que cada región tiene las herramientas y los recursos necesarios para reparar o mejorar el mantenimiento de pozos, y contribuirán a reducir el tiempo de recolección del agua en áreas remotas o de difícil acceso.

En la ceremonia de entrega, en la que han participado la coordinadora de la OTC, Rita Santos, y el secretario de Estado del Ministerio del Agua, Ato Kebede Gerba, se ha reconocido la excelente labor realizada por ambas organizaciones, la calidad de los equipamientos recibidos y el apoyo y compromiso de la Cooperación Española en Etiopía en la consecución de los ODM y los objetivos que el Gobierno Etíope se ha marcado en su plan nacional de desarrollo, el Plan de Crecimiento y Transformación (GTP).

Comentarios