Hidroconta
Connecting Waterpeople
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Amiblu
LACROIX
ONGAWA
Molecor
Danfoss
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
EMALSA
Filtralite
Grupo Mejoras
Terranova
ISMedioambiente
AGENDA 21500
ESAMUR
ADECAGUA
DATAKORUM
VisualNAcert
HRS Heat Exchangers
SCRATS
NSI Mobile Water Solutions
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Schneider Electric
AECID
Hach
Aganova
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
STF
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
MOLEAER
Minsait
Global Omnium
Ingeteam
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Baseform
NTT DATA
Barmatec
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Hidroconta
Idrica
KISTERS
Red Control
Regaber
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Aqualia
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Hasta 100.000 euros por hectárea a agricultores del entorno de Doñana que dejen el regadío

  • 100.000 euros hectárea agricultores entorno Doñana que dejen regadío
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado hoy el 'Acuerdo por Doñana' Almonte, Huelva.
  • Los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos.
  • Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo uso forestal de la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 30 años.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía darán ayudas de 100.000 euros por hectárea a agricultores de municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, más concretamente, a los situados al norte de la Corona Forestal del parque, que dejen de cultivar sus actuales tierras, con los consiguientes riegos, y apuesten por renaturalizar o reforestar los suelos.

Así se contempla en el 'Acuerdo por Doñana' que este lunes han firmado en Almonte (Huelva) el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Este acuerdo afecta a los 14 municipios del área de influencia de Doñana, como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (provincia de Huelva), y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas, y Villamanrique de la Condesa (provincia de Sevilla).

El acuerdo ha sido el fruto de la negociación que arrancó entre ambas administraciones tras la reunión que mantuvieron Moreno y Ribera el 3 de octubre en el Palacio de San Telmo de Sevilla, y que perseguía poner fin al enfrentamiento abierto entre Gobierno y Junta al hilo de la presentación de una proposición de ley firmada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz sobre regularización de las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, integrantes del denominado Condado de Huelva.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, el presidente andaluz ha explicado que dar solución al problema de los cientos de familias de la Corona Norte que se vieron en "un limbo jurídico y vieron amenazado su futuro económico ha sido una prioridad desde el primer momento para el Gobierno andaluz".

A este respecto, ha manifestado que los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos. Según ha explicado, de esa ayuda de 100.000 euros por hectárea, la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, mientras que la Junta pondrá los 20.000 euros y la Diputación de Huelva, que se ha sumado a esta solución, complementará con otros 10.000 euros.

Los agricultores que no quieran dejar de cultivar, podrán optar también por reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica, pero, en estos casos, la cuantía de la ayuda será menor, según ha puntualizado Moreno, quien ha confirmado que tras este acuerdo, el Grupo Popular solicitará que decaiga la proposición de ley registrada en el Parlamento.

Los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos

Ribera y Moreno han mostrado su satisfacción por este "gran acuerdo" y por la capacidad de ambas administraciones de dialogar y negociar para buscar una solución a esta importante zona y sus vecinos, por encima del "ruido" o la "conflictividad". Ribera ha querido dejar claro que hay una "amnistía con Doñana, no con el regadío ilegal" y ha defendido la "seguridad jurídica" que aporta este acuerdo.

Ha confiado además en que este acuerdo sea recibido como una "buena noticia" por parte de los organismos internacionales que han mostrado su preocupación por la situación de Doñana, como la propia Comisión Europea, a cuyo comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha comunicado la firma de este acuerdo.

En cuanto al contenido del acuerdo y otras ayudas que se contemplan, cabe destacar la ayuda temporal, de 5 a 10 años de duración, a titulares de explotaciones agrícolas en los 14 municipios del área de influencia que opten por dejar esos cultivos y apuesten por la renaturalización; nuevas superficies de cultivos de secano, y la reconversión hacia producción ecológica.

Hay tres modalidades de ayudas en función de la nueva actividad por la que se opte. En este sentido, se concederá una ayuda por hectárea por la renaturalización de superficies agrarias, consistente en realizar las operaciones necesarias para la reversión del uso de dichas superficies a uso forestal. La ayuda se calculará a  tanto alzado y se concederá durante un período de 10 años, por un importe de 7.000 euros por hectárea. Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo uso forestal de la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 30 años.

En segundo lugar, se concederá una ayuda por hectárea para nuevas superficies agrarias dedicadas a cultivos de secano como vid, olivos, o cultivos industriales (remolacha azucarera, girasol o colza), almendros u otros cultivos alternativos. La ayuda se calculará a tanto alzado y se concederá durante un período de 5 años, por un máximo de 2.500 euros por hectárea. Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo cultivo en la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 10 años.

En tercer lugar, se contempla la ayuda a la reconversión hacia modelos de producción de agricultura ecológica de acuerdo con las intervenciones programadas por Andalucía en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. La ayuda, que se pagaría anualmente, durante el mismo tiempo que se reciba la ayuda autonómica, con un máximo de 5 años, sería de un montante de 1.000 euros por hectárea.

Otros compromisos económicos

Moreno ha explicado que, con este acuerdo, que beneficiará a los 14 municipios del área de influencia de Doñana, la Junta y el Gobierno se comprometen a invertir más de 1.400 millones en el parque y su entorno, en medidas destinadas a protegerlo y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.

Se concederá una ayuda por hectárea por la renaturalización de superficies agrarias, consistente en realizar las operaciones necesarias para la reversión del uso de dichas superficies a uso forestal

Así, ambas administraciones aportarán más de 700 millones (Ministerio ya aportó 356 y ahora pone otros 350 millones). En total, según han explicado Ribera y Moreno, 1.400 millones para garantizar un desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana en el período 2023-2027.

Además, el acuerdo recoge que el Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.

Asimismo, se destinarán 23,5 millones al sector pesquero, con un plan de gestión de la coquina que contará con 5 millones de euros, a lo que se suma un importante paquete de medidas ambientales, entre las que destaca la ya anunciada adquisición por parte de la Junta de 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma (en La Puebla del Río) para mantenerlas inundadas todo el año.

Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo uso forestal de la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 30 años

El acuerdo también recoge la posibilidad de integrar la generación de energía renovable en el entorno de Doñana (30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética); impulsar con 70 millones iniciativas y proyectos de los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana; destinar 32 millones a mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva en época de recolección, o crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios como el hotelero.

Tanto Moreno como Teresa Ribera han insistido en mostrar su satisfacción por este acuerdo "histórico", que tiene como objetivo fundamental la preservación de una "joya" natural como Doñana, conciliando la protección del parque con el desarrollo económico y el progreso social de la comarca.

Redacción iAgua

La redacción recomienda