Se encuentra usted aquí

Abengoa pone en operación comercial la fase dos de su desaladora de Taweelah en Abu Dhabi

  • Abengoa pone operación comercial fase dos desaladora Taweelah Abu Dhabi
    Desesaladora de Taweelah de Abengoa. (Imagen: Abengoa)

Abengoa, en consorcio con la empresa Sepcoiii, ha puesto en operación comercial la fase dos de la desaladora de Taweelah, situada en Abu Dhabi, una vez superadas con éxito las pruebas contractuales.

En concreto, se trata de la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo (909.218 metros cúbicos/día) y la primera en combinar la producción de agua potable con la generación de energía limpia. El proyecto se ubica en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 kilómetros al Norte de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Las pruebas correspondientes al grupo dos de Taweelah concluyeron de forma satisfactoria el 9 de abril. Una vez superadas las pruebas contractuales, se ha declarado la operación comercial de la fase dos de a desaladora de Taweelah por parte del cliente, Acwa Power, Taqa y Mubadala.

Anteriormente, en la fase uno de Taweelah, que entró en operación comercial y fue entregada al cliente a mediados de 2022, Abengoa, compañía que ha garantizado su viabilidad tras ser adjudicada esta semana Cox Energy, logró desalar 450.000 metros cúbicos/día.

La planta en su totalidad produce 909.218 metros cúbicos/día (fase uno + fase dos), siendo la planta más grande del mundo en producción. Así, la desaladora de Taweelah garantiza el suministro a la ciudad de Abu Dhabi (cuatro millones y medio de personas, aproximadamente) durante todo el año y es la primera planta del emirato a gran escala que combina la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 70 megavatios (MW) de potencia.

El proyecto construido consigue reducir, de una manera sostenible, la demanda energética de la planta desaladora. Además, este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país.

El alcance del grupo en la planta de Taweelah ha contemplado el diseño, la ingeniería, el suministro de los equipos principales, la supervisión del montaje, el comisionado, la puesta en marcha de los sistemas de ósmosis inversa y postratamiento y el asesoramiento en los procesos de pretratamiento realizados por terceros.

Abengoa cuenta con una fuerte presencia en este negocio en Oriente Medio, donde cuenta con un portafolio muy extenso: en Arabia Saudí, la desaladora de Jubail 3A (600.000 metros cúbicos/día), Rabigh III (600.000 metros cúbicos/día) y Shuaibah III (250.000 metros cúbicos/día), todas ellas completadas; Dubal (47.750 metros cúbicos/día), en Emiratos Árabes Unidos, en operación; y Salalah (114.000 metros cúbicos/día), en Omán, también completada.