Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
ADECAGUA
KISTERS
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Molecor
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Prefabricados Delta
Hidroglobal
Global Omnium
TecnoConverting
Red Control
Filtralite
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Smagua
IRTA
AGENDA 21500
DATAKORUM
Schneider Electric
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
EPG Salinas
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
SCRATS
ESAMUR
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AECID
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ONGAWA
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Aganova
LABFERRER
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Kamstrup
Fundación Botín
CAF
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Likitech

Se encuentra usted aquí

Cataluña permitirá a ayuntamientos llenar piscinas públicas y privadas si son refugio climático

  • Cataluña permitirá ayuntamientos llenar piscinas públicas y privadas si son refugio climático
    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa.
    Europa Press.

La Generalitat permitirá que los ayuntamientos catalanes este verano puedan llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable pese a la sequía, siempre que cumplan la función de refugio climático.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, donde ha detallado que el Govern ha aprobado un decreto para crear un censo donde cada municipio introducirá sus refugios climáticos, que podrá incluir piscinas públicas y privadas abiertas a la ciudadanía.

Plaja ha anunciado que el decreto también fija umbrales de consumo por plaza para los establecimientos de alojamiento turístico e introduce un régimen especial para regular «las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada».

Las restricciones domésticas se extienden al sector turístico

Asimismo, la Generalitat ha decretado este martes extender al sector turístico las limitaciones para el uso del agua que tienen los usuarios domésticos, con 100 litros por día en cada plaza hotelera en la situación actual de primera fase de emergencia por sequía que sufre Catalunya. Plaja ha detallado que, en un futuro, las situaciones de excepcionalidad por sequía limitarán el uso del agua a 115 litros por plaza hotelera y día, mientras que el umbral será de 90 litros por plaza en segunda fase de emergencia, de mayor gravedad.

El Govern ha justificado la medida porque la mayoría de los establecimientos turísticos están conectados a la red de distribución general en las mismas condiciones que el suministro para los domicilios convencionales.

El decreto aprobado este martes contempla la autorización de desalinizadoras móviles de titularidad privada para usar agua del mar en actividades económicas que hasta ahora se nutren del sistema hídrico general.

Las desalinizadoras, ha remarcado Plaja, deberán ser financiadas por completo por fondos privados, y estarán exentos de las limitaciones para el uso del agua porque suponen una nueva fuente de agua desconectada de la red que no afecta a los niveles de consumo general de la ciudadanía.

Cambia el régimen sancionador

En paralelo, el decreto de este martes modifica el régimen sancionador para ampliar los controles de un periodo mensual a uno trimestral, lo que permitirá tener una evaluación más dilatada de la tendencia del consumo de agua para modular mejor la sanción.

La infracción leve tendrá multas de hasta 10.000 euros, la infracción grave contempla sanciones de entre 10.000 y 50.000 euros, mientras que la muy grave fija multas de entre 50.000 y 150.000 euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda