Cataluña ha sido una de las 12 regiones seleccionadas por la Comisión Europea para participar en un proyecto europeo para mejorar la preparación ante emergencias causadas por el cambio climático, a través del cual recibirá 2,5 millones de euros.
El proyecto, denominado Resist, cuenta con una financiación total de 25 millones de euros, y se enmarca en la misión Adaptación al Cambio Climático del programa Horizon Europe de la UE, informa Protecció Civil de la Generalitat en un comunicado este jueves.
Cataluña recibirá los 2,5 millones a través de los socios que forman parte del proyecto: la Dirección General de Protecció Civil de la Generalitat, el Centre de Recerca Aplicada en Hidrometeorologia (CRAHI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el grupo de investigación Carenet de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la empresa Hyds y los ayuntamientos de Terrassa (Barcelona) y Blanes (Girona).
La iniciativa prevé implementar cuatro grandes zonas de pruebas en Europa ubicadas en Cataluña, Finlandia, Dinamarca y Portugal, y en Cataluña en concreto se estudiará como detectar los efectos de los riesgos meteorológicos, especialmente inundaciones, con más anticipación.
El objetivo es encontrar soluciones que permitan incrementar los niveles de inversiones ecológicas, reducir las pérdidas económicas por peligros naturales como las inundaciones y minimizar la brecha de protección climática.