Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
ADASA
GS Inima Environment
NTT DATA
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Idrica
Almar Water Solutions
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Barmatec
FENACORE
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADECAGUA
Schneider Electric
ESAMUR
IRTA
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Global Omnium
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
KISTERS
MOLEAER
Amiblu
Smagua
LABFERRER
ONGAWA
DATAKORUM
Ingeteam
Sacyr Agua
Baseform
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Prefabricados Delta
Aqualia
EPG Salinas
Terranova
AECID
Vector Energy
CAF
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
TRANSWATER
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

La Comunidad Valenciana impugnará ante el TSJ catalán la orden de delimitación de aguas

  • Comunidad Valenciana impugnará TSJ catalán orden delimitación aguas
    El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.
    Jorge Gil/Europa Press.
  • Mazón denuncia multas a pescadores de Castellón y acusa a Cataluña de "invadir" las aguas valencianas: "Me parece una broma".

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la orden de la Generalitat catalana sobre la delimitación de aguas entre ambas comunidades autónomas por "invadir" las aguas valencianas, a la vez que ha denunciado que, a consecuencia de ello, se han impuesto multas a pescadores de Castellón, algo que ha considerado "intolerable".

El jefe del Consell, durante su intervención en un encuentro este martes organizado por la Cadena COPE, ha cargado contra la Generalitat de Cataluña por, "unilateralmente" y con "nocturnidad y alevosía", mover el límite entre las aguas de ambas CCAA hasta los 133 grados, frente a los anteriores 123º acordados "hace muchísimos años".

En este punto, ha criticado que, "casualmente", en esta ampliación la Generalitat catalana haya incluido la zona del arrecife de Castor, "muy rica" para la pesca y donde los pescadores valencianos "siempre han faenado". Y ha censurado que el Govern haya "multado" a pescadores de Castellón por presuntamente haber "invadido" aguas catalanas, "cuando son aguas valencianas", ha recalcado Mazón.

"Lo de los Països Catalans y el pancatalanismo... hombre, yo ya sabía que nos querían invadir desde la imposición lingüística, pero la invasión marítima me parece una especie de broma. Y no lo digo con ninguna gracia, es intolerable y vamos a tomar medidas", ha argumentado el jefe del Consell. "Te pueden invadir hasta por mar, esto es una broma", ha ironizado.

Ante esta situación, el dirigente autonómico ha anunciado que la Generalitat Valenciana impugnará la orden dictada por el Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que es "el órgano competente", un asunto que ha indicado que "ya está en manos" de la Abogacía.

"En los tribunales nos vamos a ver"

Por otro lado, ha adelantado que el Consell prestará "toda" su asistencia jurídica gratuita a los pescadores valencianos para "defender su trabajo, su mar y su integridad, que es la nuestra".

Además, ha avanzado que, de la misma manera de Catalunya decide "unilateralmente" situar el límite en 133º, la Comunitat Valenciana "unilateralmente lo pondrá en 123º, de donde antes no se tenía que haber movido". "En los tribunales nos vamos a ver", ha advertido al Govern catalán.

En este sentido, el jefe del Consell ha garantizado que va a "defender la integridad" de la Comunitat Valenciana por "tierra, aire y mar todos los días" frente a un Gobierno de España que "no actúa". "A lo mejor es que es separatista", ha deslizado.

Mazón ha incidido en que el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, remitió una carta al Ejecutivo central para exigir una reunión "urgente y a tres bandas" para ver si esta situación "se puede resolver a buenas".

Sin embargo, ha lamentado que la misiva "no ha tenido respuesta". "Unos pueden invadir hasta por mar y nos tenemos que callar aquí, voy a ser intransigente con esto y no voy a pasar ni un centímetro", ha avisado el jefe del Consell, que ha reclamado "recuperar los centímetros que nos corresponden".

"Indefensión absoluta" de pescadores de Castellón

Paralelamente, el 'president' de la Generalitat ha lamentado la situación de "indefensión absoluta" de los pescadores de Castellón que, en vez de recurrir, pagaron la multa. "Les dijeron que si pagáis pronto, pues pagáis menos. Y como los pescadores están como están, acosados y cada día pudiendo salir a faenar menos, pues dos de ellos han acabado pagando", ha expuesto.

Como consecuencia de ello, ha explicado que la Generalitat Valenciana va a tener que realizar "algún esfuerzo jurídico especial" dada esta situación, porque, "cuando pagas la multa, pierdes capacidad de reacción". "No les puedo culpar de nada --a los pescadores--, porque están, nunca mejor dicho, con el agua al cuello", ha indicado.

Además, ha garantizado "todo el apoyo" de la Generalitat Valenciana, que "va a defender sus límites territoriales". "A qué punto habremos llegado para tener que decir que una comunidad autónoma tiene que defender sus límites territoriales marítimos, parece que estamos en el siglo XIX", ha lamentado Mazón, que se ha preguntado "cómo es posible que en España tenga que salir un presidente autonómico y decir que va a defender su soberanía marítima de la comunidad de al lado". "Es intolerable, esto no puede ocurrir", ha zanjado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda