El Consorcio de Augas de Valdeorras ha aprobado este lunes el presupuesto para el próximo año, que ascenderá a 1,7 millones de euros. También se prevé para 2024 una actualización de las tarifas, con incrementos que la Diputación estima que se situarán entre los 2 y los 3 euros cada trimestre.
El presidente del gobierno provincial, Luis Menor, ha dirigido esta reunión celebrada en la Casa Grande de Viloira de O Barco, sede provinsional de la Diputación en la comarca de Valdeorras, en la que también han participado representante de nueve ayuntamientos que la componen: Rubiá, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Carballeda y O Barco.
La revisión de tasas por la prestación de los servicios responde, según explica la Diputación en un comunicado, a dos factores: el cumplimiento de la ley autonómica del ciclo integral del agua y la entrada en vigor en 2023 de nuevas normativas sobre las analíticas y los parámetros que debe alcanzar el agua para conseguir una calidad determinada.
En lo que respecta a la actualización de precios por prestación de servicios, la primera corresponde al abastecimiento y a la red de sumideros, que esencialmente se prestan en el municipio de O Barco. En este caso, las tarifas permanecían sin cambios desde el 2012 y los vecinos se habían beneficiado de una reducción en el IVA. Así a todo, el alza, que «apenas alcanzará los 3 euros cada tres meses», afectará al 92 por ciento de los abonados, asegura la Diputación.
En lo relativo a la depuración, que sí se presta a los nueve ayuntamientos del consorcio, la revisión de tarifas --tras tres años en los que no se tocaron-- significará apenas 2 euros más en el recibo trimestral para la «inmensa mayoría».