Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
LACROIX
EPG Salinas
Smagua
Idrica
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
ADASA
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Hach
ESAMUR
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Amiblu
Fundación Botín
GS Inima Environment
ACCIONA
Aganova
Kamstrup
Gestagua
LABFERRER
Baseform
Terranova
Likitech
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
Arup
Esri
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
SDG Group
SCRATS
TecnoConverting
Cajamar Innova
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
DATAKORUM
IRTA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Siemens
AMPHOS 21
AECID
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Hidroglobal
CAF
ANFAGUA
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
NTT DATA
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Ingeteam
KISTERS
Catalan Water Partnership
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Controversia en Les Corts por la planta fotovoltaica en la desalinizadora de Torrevieja

  • Controversia Corts planta fotovoltaica desalinizadora Torrevieja
    La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé (2i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), durante su visita a las instalaciones de la planta desaladora de Torrevieja.
    Joaquín Reina/ Europa Press.

El pleno de Les Corts tomará en consideración una propuesta del PP para mostrar su rechazo a la instalación de la estación eléctrica fotovoltaica para autoabastecer la ampliación de la estación desalinizadora de Torrevieja (Alicante) e instar al Gobierno a paralizar el proyecto.

La proposición no de ley (PNL) saldrá adelante en la votación de este jueves con el apoyo de Vox --socio del PP en el Consell-- y la abstención de Compromís, mientras el PSPV votará en contra.

En su iniciativa, los 'populares' piden que el proyecto se lleve a cabo mediante un modelo sostenible y respetuoso con el territorio, a través del estudio y aprobación de alternativas para suministrar energía limpia que no tengan afección para la huerta de San Miguel de Salinas y la comarca de La Vega Baja, como la cobertura del canal abierto del trasvase Tajo-Segura, los márgenes de la autopista AP-7 o el techo del Hospital de Torrevieja, así como la ocupación de suelos degradados y sin uso o la utilización de tecnología y técnicas menos consumidoras de suelo como las torres verticales de paneles solares y la instalación de placas flotantes en la lámina de agua del embalse de La Pedrera o en el mar.

Durante el debate de este miércoles, el diputado del PP Eduardo Dolón ha criticado el "capricho" y la "barbaridad ambiental" de la planta proyectada por el Ministerio para la Transición Ecológica, a cuya titular, Teresa Ribera, ha acusado de plantearlo sin ser "capaz de explicarlo" ni de abordarlo con el alcalde de San Miguel de Salinas, el socialista Juan de Dios.

Desde Vox, José Muñoz ha augurado que la fotovoltaica supondrá una "ruina" para vecinos y agricultores "por los caprichos de Pedro Sánchez y Teresa Ribera", al tiempo que ha abogado por un plan estatal de agua para beneficiar a la zona.

Los 'populares' piden que el proyecto se lleve a cabo mediante un modelo sostenible y respetuoso con el territorio, a través del estudio y aprobación de alternativas para suministrar energía limpia

Entre los grupos de la oposición, el diputado de Compromís Juan Bordera ha criticado los "bandazos" del PPCV y de su presidente "Carlos Groucho Marxon" --el jefe del Consell, Carlos Mazón-- en materia de energías renovables. Aunque ha reconocido que la planta supone "una barbaridad", ha remarcado que no es el único proyecto al que hay que oponerse y por eso ha justificado la abstención de su grupo.

Por su parte, la diputada socialista Mª José Salvador ha señalado que es una "ironía" que Dolón, también alcalde de Torrevieja, "venga a defender el paisaje tras décadas de urbanismo salvaje" en la ciudad. "Si fuera por ustedes no habría desaladora de Torrevieja y se hubieran producido cortes de agua", ha sostenido, además de defender que el Gobierno "está buscando la mejor solución con el mínimo impacto para las zonas de cultivo", con "diálogo con los alcaldes de la zona", y la ministra la comunicará "en las próximas semanas".

En una de sus réplicas, el diputado del PP ha subrayado que Mazón ya trasladó en Les Corts que "todos los proyectos que no protejan el territorio no se llevarán a cabo". Además, ha resaltado que en las elecciones europeas de este domingo, "el 40% del voto socialista se ha esfumado" en San Miguel de Salinas. "Será porque no les hacen caso a los vecinos", ha espetado al PSPV.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda