Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Baseform
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Ingeteam
ONGAWA
Vector Energy
Almar Water Solutions
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Molecor
DATAKORUM
ADASA
Fundación CONAMA
Kamstrup
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Barmatec
HRS Heat Exchangers
SCRATS
LACROIX
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FLOVAC
Filtralite
Red Control
AECID
Minsait
Fundación Botín
ISMedioambiente
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Derretimiento de hielo oculto en el Himalaya

  • Derretimiento hielo oculto Himalaya
    Galong Co. (Imagen: Huang Cheng).

Un nuevo estudio revela que la pérdida masiva de glaciares que terminan en lagos en el gran Himalaya se ha subestimado significativamente, un 6,5 por ciento.

Esto es debido a la incapacidad de los satélites para ver los cambios en los glaciares que ocurren bajo el agua, con implicaciones críticas para las proyecciones futuras de desaparición de glaciares y recursos hídricos de la región.

Publicado en Nature Geoscience, el estudio fue realizado por un equipo internacional que incluye investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS), la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) y la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU).

Los investigadores encontraron que una evaluación previa subestimó la pérdida de masa total de los glaciares que terminan en los lagos en el gran Himalaya en un 6,5%. La subestimación más significativa del 10% ocurrió en el Himalaya central, donde el crecimiento de los lagos glaciares fue más rápido. Un caso particularmente interesante es Galong Co en esta región, con una alta subestimación del 65%.

Este descuido se debió en gran parte a las limitaciones de las imágenes satelitales para detectar cambios bajo el agua, lo que ha llevado a una brecha de conocimiento en nuestra comprensión del alcance total de la pérdida de glaciares. Entre 2000 y 2020, los lagos proglaciares de la región aumentaron un 47 % en número, un 33 % en superficie y un 42 % en volumen. Esta expansión resultó en una pérdida estimada de masa glaciar de alrededor de 2,7 Gt, equivalente a 570 millones de elefantes, o más de 1.000 veces el número total de elefantes en el mundo. Esta pérdida no fue considerada por estudios previos, ya que los datos satelitales utilizados solo pueden medir la superficie del agua del lago, pero no el hielo submarino que es reemplazado por agua.

Los glaciares con una pérdida de masa significativa pueden desaparecer más rápidamente en comparación con las proyecciones existentes

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para comprender el impacto de los recursos hídricos regionales y las inundaciones repentinas de los lagos glaciares", dijo en un comunicado el autor principal ZHANG Guoqing del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana, CAS.

Al tener en cuenta la pérdida de masa de los glaciares que terminan en lagos, los investigadores pueden evaluar con mayor precisión el balance de masa anual de estos glaciares en comparación con los que terminan en tierra, destacando así aún más la pérdida acelerada de masa glaciar en el gran Himalaya.

El estudio también destaca la necesidad de comprender los mecanismos que impulsan la pérdida de masa de los glaciares y la pérdida de masa subestimada de los glaciares que terminan en lagos a nivel mundial, que se estima en alrededor de 211,5 Gt, o aproximadamente el 12%, entre 2000 y 2020.

"Esto enfatiza la importancia de incorporar la pérdida de masa subacuática de los glaciares que terminan en lagos en futuras estimaciones de cambio de masa y modelos de evolución de glaciares, independientemente de la región de estudio", dijo el coautor Tobias Bolch de la Universidad Tecnológica de Graz.

David Rounce, coautor de la Universidad Carnegie Mellon, señaló que, a largo plazo, la pérdida de masa de los glaciares que terminan en lagos puede seguir siendo un factor importante que contribuye a la pérdida de masa total a lo largo del siglo XXI, ya que los glaciares con una pérdida de masa significativa pueden desaparecer más rápidamente en comparación con las proyecciones existentes.

"Al tener en cuenta con mayor precisión la pérdida de masa de los glaciares, los investigadores pueden predecir mejor la futura disponibilidad de recursos hídricos en la sensible región montañosa", dijo el coautor YAO Tandong, quien también copreside Third Pole Environment (TPE), un programa científico internacional para estudios interdisciplinarios, estudio de las relaciones entre el agua, el hielo, el clima y la humanidad en la región y más allá.

La redacción recomienda