El embalse de El Atazar suelta agua por su aliviadero superior por primera vez en 34 años tras alcanzar su nivel máximo de almacenamiento (425 hm³), algo que no se veía desde mayo de 1991 y que tan solo ha sucedido en tres ocasiones, incluida esta, según han trasladado fuentes del Canal de Isabel II.
Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este miércoles, de forma extraordinaria, la reunión del Consejo de Gobierno en este punto de la región con motivo de este hecho histórico.
El Atazar ha estado soltando agua de manera controlada e intermitente por su desagüe intermedio desde el pasado mes de marzo. Ahora, al haber alcanzado el máximo volumen, el desembalse se ha movido hasta el aliviadero superior, por el que seguirá saliendo agua durante varios días, según han indicado desde el Canal.
En estos momentos, los 13 embalses del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid están, de media, al 97% de su capacidad máxima, con un total de 917 hm³ de agua acumulada.