La Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre celebró la semana pasada una jornada informativa en la sede de la Comarca con el objetivo de buscar apoyos para reabrir la central hidroeléctrica de Los Toranes, situada en Albentosa (Teruel), mediante la constitución de una comunidad energética comarcal.
La jornada reunió a representantes de empresas del territorio, responsables municipales y asociaciones locales, a quienes se pidió que hicieran llegar sus propuestas e ideas sobre esta cuestión.
Asimismo, para valorar desde qué punto se parte ante la posible creación de la comunidad energética, se repasaron los antecedentes y los informes técnicos disponibles hasta la fecha.
El presidente de Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder, explicó que, ante la sentencia de demolición, esta puede ser la "última oportunidad" de recuperar este recurso energético mediante un proyecto "no lucrativo, con enfoque social y orientado al desarrollo sostenible del territorio".
Escuder señaló que iniciativa persigue crear una comunidad energética capaz de reducir costes eléctricos para las empresas de la comarca y retener valor económico y medioambiental en el territorio.
Desde la asociación se presentó a los asistentes un listado de los aspectos normativos clave que una nueva concesión debería cumplir, como el respeto al caudal ecológico normativo con valores ajustados, la garantía de continuidad fluvial mediante una solución técnica consensuada y realista, y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua.
Del mismo modo, también se expuso una hoja de ruta compuesta por siete fases, que contempla desde la recogida de primeras muestras de interés y compromisos firmes, hasta la preparación de una reunión técnica con la Confederación Hidrográfica del Júcar, la formalización de una entidad jurídica, la cuantificación de gastos, y finalmente la presentación oficial de la documentación para optar a una nueva concesión.
El estudio, así como la preparación del material con el contenido y las gestiones para realizar esta primera reunión, han sido posible gracias a la ingeniera de caminos Sofía Agustín, gerente de una empresa socia de la asociación. Agustín ha resaltado que esto puede ser muy beneficioso para las empresas de la zona, con un importante ahorro que además permitirá ser más competitivo debido a la reducción de costes.
Desde la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre han destacado que la presentación de esta iniciativa ha tenido una acogida positiva, pero han señalado que resultará "imprescindible" contar con apoyos "en firme".
Para ello se ha habilitado un formulario online de participación. Asimismo, se ha emplazado a una nueva reunión en el plazo de un mes para ver qué ayuntamientos y empresas quieren participar en el proyecto para posteriormente intentar conseguir apoyos técnicos, ha destacado Juan Carlos Escuder.
