Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait
ADASA
LACROIX
Hach
CAF
Kamstrup
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Global Omnium
AMPHOS 21
Terranova
ADECAGUA
AECID
ACCIONA
Schneider Electric
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
FLOVAC
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
FENACORE
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
Likitech
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Vector Energy
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Cajamar Innova
DATAKORUM
Idrica
Red Control
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Molecor
NTT DATA
Barmatec
ESAMUR
IRTA
Baseform
Filtralite
ONGAWA
TecnoConverting
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

España agota hoy todos los recursos naturales que le corresponden para este año

  • España agota hoy todos recursos naturales que corresponden este año
    n campo de forraje, a 29 de junio de 2023, en Xinzo de Limia, Ourense, Galicia (España). Se denomina forraje a las hierbas, pastos verdes o secos y, por extensión, diversas plantas u órganos vegetales que se emplean para alimentar los animales.
    Europa Press - Archivo.

Temas

España habrá consumido todos los recursos naturales que le corresponden para este año este lunes, 20 de mayo, Día de Sobrecapacidad de la Tierra en España, también conocido como 'Overshoot Day' a nivel mundial.

Coincidiendo con este día, Amigos de la Tierra destaca la necesidad de transformar el modelo de producción y consumo actual y reclama al Gobierno adoptar medidas para reducir el uso de recursos naturales.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra surge para calcular la huella ecológica de cada país y del planeta de la mano de la Global Footprint Network y marca la fecha en la que se consumen los recursos naturales que les corresponderían en un año. En España esto sucede el 20 de mayo.

Esto significa que este día la sociedad española, incluidos todos sus sectores económicos, habrá utilizado todos los recursos naturales, agua, energía, materias primas, alimentos, entre otros, que le corresponderían para todo el año. A partir de esta fecha, ha argumentado la organización, el país entra en «déficit ecológico», es decir, ya ha consumido más de lo que la Tierra es capaz de regenerar en ese tiempo.

Ante la proximidad del día de la Sobrecapacidad, día en el se entra en números rojos, Amigos de la Tierra reclama la urgencia de revertir el modelo actual de producción y consumo. «Es de vital importancia limitar el uso indiscriminado de materiales y energía para adecuarnos a la capacidad que nuestro planeta tiene para regenerarse. El sistema actual es totalmente inviable para sostener la vida en la Tierra» ha señalado Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra surge para calcular la huella ecológica de cada país y del planeta

La huella material de la Unión Europea, la cantidad total de combustibles fósiles, biomasa, metales y minerales utilizados, incluido en importaciones, duplica los límites que podrían considerarse seguros y sostenibles, a juicio de Amigos de la Tierra. Para la entidad, el modelo actual es un sistema injusto y desigual: mientras que los 1.200 millones de personas más pobres son tan solo responsables de un 1 % del consumo mundial, los mil millones de personas más ricas consumen el 72 %.

«La crisis ecológica y social actual no admite medidas cosméticas. La Unión Europea debe abandonar ya el dogma del crecimiento ilimitado», ha destacado Espinosa. «Lo utópico es creer que podemos seguir consumiendo al ritmo actual sin que haya consecuencias sociales y ambientales desastrosas», ha añadido.

En un contexto en que la Unión Europea se ha sumado a la carrera global por los recursos, Amigos de la Tierra reclama al Gobierno la adopción de medidas que permitan reducir el consumo de recursos minerales y la generación de residuos.

A este respecto, la organización ecologista ha destacado la necesidad de adoptar un objetivo vinculante para reducir la huella material a nivel estatal, acompañado de un plan con medidas concretas para alcanzarlo e implementar la Directiva por el Derecho a Reparar, aprobada por las instituciones europeas en abril de este año, de forma que tenga un impacto real, por ejemplo mediante incentivos a la reparación.

También se propone «alargar la vida útil de los productos, facilitar su reutilización y reparación, son medidas concretas que ya se pueden adoptar, pero que deben adoptarse dentro de un cambio de paradigma que deje de derrochar recursos naturales y priorice la justicia social y ambiental», ha concluido Espinosa.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda