Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Amiblu
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Hach
SCRATS
Hidroconta
KISTERS
Minsait
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Baseform
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
FENACORE
Aqualia
ANFAGUA
Esri
Arup
Ingeteam
Aganova
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Barmatec
Vector Energy
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Terranova
FLOVAC
AECID
AGS Water Solutions
ONGAWA
Autodesk Water
CAF
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Filtralite
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Idrica
TecnoConverting
AGENDA 21500
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Sacyr Agua
ADECAGUA
SDG Group
Siemens
Red Control
Gestagua
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Extremadura reprograma en otras medidas 104 M€ que iban para el regadío Tierra de Barros

  • Extremadura reprograma otras medidas 104 M€ que iban regadío Tierra Barros
    Imagen de archivo de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán.
    Junta de Extremadura.

La Junta de Extremadura ha reprogramado en otras medidas "para los extremeños, los agricultores y ganaderos y los vecinos de los pueblos" el destino de 104 millones de euros que inicialmente estaban previstos para el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

La medida ha sido adoptada ante el "consejo" de la Comisión Europea de que se reprogramaran esos fondos en otras medidas "porque no se iba a poder ejecutar con ese dinero el regadío de Tierra de Barros" y, por tanto, para evitar perder a fecha de 31 de diciembre de 2025 esos 104 millones.

De este modo lo ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, en declaraciones a los medios tras la reunión este miércoles en Mérida de la comisión de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural la consejera de Agricultura.

En ese marco, Morán ha remarcado que esta medida se adopta "para dar cumplimiento al requerimiento que ya hizo la Comisión Europea en la última sesión del 6 de junio de 2023, en la que pidió que se reprogramaran los fondos destinados al proyecto de regadío de Tierra de Barros en otras medidas porque no se iba a poder ejecutar con ese dinero el regadío de Tierra de Barros".

"Hemos dado cumplimiento a ese mandato de la Comisión, a ese consejo para que no perdiéramos fondos, y lo que hemos hecho es destinar el dinero a medidas que favorezcan la vida de la gente, y a medida para nuestros agricultores y ganaderos, medidas agroambientales", ha subrayado.

Así, ha explicado que también que de esos 104 millones se han destinado fondos a la incorporación de jóvenes a la agricultura, a las inversiones en agroindustria, y a medidas de los ciudadanos de los pueblos como mejoras de los caminos rurales. También se han distribuido esos fondos para lucha contra los incendios y para restauración de las zonas quemadas, ha añadido.

"Es decir, le hemos dado uso a ese dinero que en caso contrario perderíamos a 31 de diciembre de 2025", ha espetado Mercedes Morán.

Esta medida se adopta para dar cumplimiento al requerimiento que ya hizo la Comisión Europea en la última sesión del 6 de junio de 2023, en la que pidió que se reprogramaran los fondos destinados al proyecto de regadío de Tierra de Barros en otras medidas

"La Comisión en este comité de seguimiento ha sido bastante clara y nos ha puesto de manifiesto que ya venía avisando, toda la cronología que ha sucedido en este tema del regadío de Tierra de Barros que se ha retrasado tantísimo, y nos ha hecho un repaso por todas las actuaciones que además es la que hemos puesto de manifiesto nosotros… Es decir, la carta del presidente Vara, la respuesta del comisario europeo...", ha añadido.

"Lo que hemos hecho es cumplir con nuestro deber: antes de perder esos fondos, distribuirlos en medidas para los extremeños, los agricultores y ganaderos y los vecinos de nuestros pueblos", ha incidido.

En todo caso, la consejera ha subrayado que esta reprogramación "no quiere decir" que la Junta de Extremadura no crea en el proyecto de regadíos en Tierra de Barros, y ha defendido que la financiación del mismo debe producirse "a tres bandas" (ministerio, Junta y regantes).

"Esto no quiere decir, como ya ha repetido la presidenta (María Guardiola) y hemos dicho en muchísimas ocasiones, que nosotros no creamos en ese proyecto del regadío... Por supuesto, que lo creemos y la Junta está dispuesta a poner dinero en la financiación de ese regadío. ¿Qué está dispuesto a poner el ministerio, que declaró como proyecto de interés general a este regadío?", ha preguntado.

"Nosotros pensamos que esa financiación a tres bandas ministerio, Junta y regantes hace viable ese proyecto y queremos seguir adelante con él", ha concluido.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda