Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ONGAWA
Idrica
Filtralite
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
FLOVAC
DATAKORUM
Grupo Mejoras
SCRATS
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Red Control
Minsait
Hach
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ACCIONA
Amiblu
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
TRANSWATER
TecnoConverting
LACROIX
TEDAGUA
Aqualia
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Molecor
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Fallece Domingo Jiménez Beltrán, primer director de la Agencia Europea del Medio Ambiente

  • Fallece Domingo Jiménez Beltrán, primer director Agencia Europea Medio Ambiente
    El presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán (en el medio), y sus vicepresidentes, Fernando Fernando Vitales y Jorge Morales de Labra, en rueda de prensa (Europa Press - Archivo)

El primer director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, ha fallecido este martes en el municipio de Águilas (Murcia) donde residía.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha publicado un mensaje en sus redes sociales mostrando sus condolencias por el fallecimiento.

"El sol brilla hoy un poco menos", ha publicado Ribera, quien ha añadido que "es difícil imaginar un mundo justo y sostenible" sin Jiménez Beltrán, a quien ha calificado como "resiliente y peleón".

"Desde Calatorao a Águilas, dejando huella positiva en todos los que lo conocimos", ha señalado Ribera, quien ha recordado que Jiménez Beltrán fue director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, del Observatorio de Sostenibilidad, y de la Fundación Renovables.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha lamentado que Jiménez Beltrán deja un "enorme vacío en el activismo medioambiental", pero también "un legado imposible de igualar". Así, ha mostrado su "personal agradecimiento" a su "generosidad sin límite".

La Fundación Desarrollo Sostenible ha emitido un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento de Jiménez Beltrán, miembro de su Patronato y uno de los máximos impulsores de las energías renovables y la sostenibilidad en España.

A este respecto, la Fundación ha recordado que Jiménez era ingeniero industrial por la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y fue el primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Además fue impulsor de múltiples iniciativas para fomentar la sostenibilidad y participó en la creación de la Fundación Desarrollo Sostenible, en la que ejercía el cargo de tesorero en los últimos años.

Además, dedicó parte de su vida a revalorizar el paraje natural de Castillo de Chuecos, en el municipio de Águilas, buscando incansablemente alianzas para convertir ese lugar en el "faro" de la sostenibilidad en el Mediterráneo y en el "Central Park" de la Sostenibilidad.

Jiménez Beltrán fue consejero ejecutivo del Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, subdirector general de Relaciones Internacionales y con la Unión Europea, consejero de Medio Ambiente y Obras Públicas en Representación Permanente de España en la Unión Europea y jefe de División en 'Salud, Seguridad y Calidad' de la Comisión Europea.

Posteriormente, fue director general de Política Medio Ambiental y, tras su paso por la Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague, pasó a ser Consejero de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor en la Comisión Europea, Asesor de la Oficina Económica del Presidente y director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Además, junto con su participación activa en la Fundación Desarrollo Sostenible, militaba en varias organizaciones sociales, entre otras, la Fundación Renovables y la Fundación Castillo de Chuecos, de las que también fue presidente, el Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres y la Asociación Retorna, de la que era Presidente Honorífico. En el año 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente.

En Fundación Desarrollo Sostenible participó en la creación y mejora de proyectos como las Campañas Nacionales 'Corta los Cables' o 'Riega con el Sol', el proyecto 'Mi Cole Ahorra con Energía', el 'Centro Medioambiental Fuente de Columbares' y la iniciativa 'Murcia Todo Solar'. Además, alimentaba con sus artículos y reflexiones el Portal Web cuentaconmingo.org, donde puede consultarse todo su legado ideológico.

"El mundo es hoy un poco más gris sin sus ideas, amabilidad, ingenio y energía positiva", según la Fundación Desarrollo Sostenible, que le despide con "cariño y agradecimiento" por haber tenido la "suerte" de acompañarle en sus "aventuras" para mejorar el mundo, "alimentando ilusiones para generar el clímax para el cambio que tanto reivindicaba donde fuese necesario".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands