Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
ADASA
GS Inima Environment
NTT DATA
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Idrica
Almar Water Solutions
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Barmatec
FENACORE
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADECAGUA
Schneider Electric
ESAMUR
IRTA
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Global Omnium
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
KISTERS
MOLEAER
Amiblu
Smagua
LABFERRER
ONGAWA
DATAKORUM
Ingeteam
Sacyr Agua
Baseform
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Prefabricados Delta
Aqualia
EPG Salinas
Terranova
AECID
Vector Energy
CAF
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
TRANSWATER
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

La Generalitat levanta la emergencia por sequía en 22 municipios del Alt Empordà, Girona

  • Generalitat levanta emergencia sequía 22 municipios Alt Empordà, Girona
    Patrícia Plaja en rueda de prensa este martes.
  • Los que dependen del Darnius-Boadella pasarán "un par de semanas más" en emergencia 2.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que se levanta el estado de emergencia por sequía en 22 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) que se abastecen del acuífero Fluvià-Muga, y que se permitirá una dotación de agua de 200 litros por persona y día, cuando ahora era de 230.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comissió Interdepartamental de la Sequera, en la que ha asegurado que estos municipios pasan a situación de excepcionalidad y que la nueva fase entrará en vigor "a lo largo de la semana que viene" cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Los municipios en los que se pasa de emergencia a excepcionalidad son Agullana, Capmany, Garriguella, la Jonquera, l'Armentera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga, Vilamacolum y Espolla.

Plaja ha explicado que se levanta la emergencia por sequía en estos municipios debido a la recuperación del nivel del acuífero Fluvià-Muga; ha reiterado que "falta aún mucha agua" para salir de la sequía, y cree que es necesario que la primavera siga siendo lluviosa y que el otoño también lo sea.

En cuanto a los municipios que dependen del embalse Darnius-Boadella, como Cadaquès (Girona), que actualmente están en estado de emergencia 2, ha afirmado que en la comisión se ha abordado si debían pasar a emergencia 1, pero que se ha decidido esperar "un par de semanas más", ante el aumento de temperaturas en esta zona.

Medidas

En el estado de excepcionalidad, el riego agrícola pasa del 80% al 40%; se reduce un 15% el consumo de agua a nivel industrial (en emergencia era del 25%); se establece una reducción del consumo de agua en usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego); y se reduce un 30% el agua para usos ganaderos (en emergencia era del 50%).

Sigue estando prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, excepto el riego de supervivencia, y se permite el riego municipal con aguas freáticas "únicamente en el caso de que no suponga una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario".

También queda prohibido el riego del césped "en todos los casos" excepto en superficies destinadas a la práctica federada de deporte o el riego que se hace con agua reutilizada o regenerada; y también sigue prohibida la limpieza de calles, pavimentos o fachadas con agua potable.

En cuanto a las piscinas, no se permite llenar las que sean privadas de uso individual o unifamiliar, ni aquellas que no tengan sistemas de recirculación de agua; y las que tengan este sistema, deberán hacerlo "en las cantidades mínimas indispensables para garantizar la calidad del agua".

El resto de medidas en este escenario se pueden consultar en este enlace.

Ayudas y riego

Plaja ha informado de que se han publicado las ayudas de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), con una dotación total de hasta 130 millones de euros para financiar 827 proyectos de 707 municipios, para solucionar fugas de agua y mejorar la eficiencia de las redes de suministro.Puede consultarse el listado definitivo en este enlace.

También ha explicado que el próximo lunes 3 de junio se celebrará una comisión extraordinaria de desembalse del Ter-Llobregat para aumentar el agua destinada al riego agrícola, y la portavoz ha recordado que el conseller de Acción Climática, David Mascort, se comprometió con las comunidades de regantes del Baix Ter de que "en cuanto fuera posible se revisarían" los volúmenes.

En concreto, el 30 de abril el consejero informó a las comunidades de regantes de que entonces se podían desembolsar 12,67 hm3 a partir del análisis que se hizo de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes desembolsados ​​con el objetivo de seguir garantizando todos los usos. Además, se abordaron medidas adicionales que permitían garantizar hasta 4,5 hm3 más a los desembalsados, para llegar aproximadamente 17 hm3. Por último, en la comisión de desembalse del sistema Ter-Llobregat celebrada a principios de mayo se decidió ampliar el volumen de agua desembalsado hasta los 27 hmpara el riego. Con las precipitaciones de las últimas semanas, el Govern ha aprobado celebrar una última comisión de desembalse extraordinaria del sistema Ter-Llobregat el 3 de junio con el objetivo de garantizar la actividad agraria.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda