Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Minsait
LACROIX
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
KISTERS
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Likitech
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
TEDAGUA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
ACCIONA
SCRATS
Smagua
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
IRTA
LABFERRER
AGS Water Solutions
TRANSWATER
ADECAGUA
ESAMUR
Fundación CONAMA
Red Control
Barmatec
Baseform
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Saint Gobain PAM
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
GS Inima Environment
TecnoConverting
NTT DATA
Hidroconta
Filtralite
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
AECID
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Idrica

Se encuentra usted aquí

El Grupo Freixenet presenta un ERTE para 615 trabajadores en mayo por la "extrema sequía"

  • Grupo Freixenet presenta ERTE 615 trabajadores mayo "extrema sequía"
    Fachada de Cavas Freixenet.
    FREIXENET.
  • Freixenet ha sostenido que sufre falta de materia prima por la sequía impacta en el sector desde 2021.
  • El Gobierno confía en que el ERTE  anunciado por Freixenet sea "coyuntural" y que cuando se recupere la producción se vuelva a la normalidad.

El Grupo Freixenet ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 615 empleados de Freixenet y Segura Viudas, que prevé activar a partir de mayo, a consecuencia de la "extrema sequía".

En un comunicado, el grupo ha asegurado que ha presentado el ERTE "como un ejercicio de responsabilidad" para garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad.

La compañía ha registrado la medida ante la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este lunes al mediodía, han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press, y la empresa ha dicho que también la ha trasladado a los trabajadores.

Freixenet ha sostenido que sufre falta de materia prima por la sequía impacta en el sector desde 2021 y que ha tenido una "especial afectación" en la zona de El Penedès (Barcelona).

Así, la compañía ha enmarcado el ERTE en una causa de "fuerza mayor" y ha asegurado que se trata de una medida excepcional.

Por su parte, el Gobierno confía en que el ERTE sea "coyuntural": "Creemos que es una situación temporal y coyuntural, que cuando se recupere la producción se vuelva a la normalidad. Nos vamos a reunir con ellos para ver cómo hacerlo cuanto antes", ha asegurado el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, durante la presentación de los datos de la industria agroalimentaria de 2023.

Miranda ha recordado que la zona de Cava es de las que está "más afectada por la sequía", por lo que se ha visto impactada la producción de uva.

De esta forma, ha avanzado que el Consejo Regulador de la DO Cava está analizando posibles medidas para poder compensar esa falta de producción.

Miranda ha explicado que el Gobierno no propone, sino que es el propio Consejo Regulador el que debe tomar sus decisiones.

"Están viendo como incrementar de forma coyuntural el potencial productivo dentro de la misma zona, ya que en el mercado hay una gran demanda del producto y una crisis en la oferta", ha recalcado.

FIAB reclama el uso de agua reutilizada

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha insistido en solicitar el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la petición realizada al Gobierno para que se permita el uso a la industria agroalimentaria de agua reutilizada y más en la actual situación de sequía.

"Hemos solicitado al Gobierno la posibilidad de utilizar agua reutilizada. Esta medida sería fundamental para la lucha contra la sequía y esperamos que salga adelante para ayudar a las empresas", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria ha mostrado el apoyo del Ministerio que lidera Luis Planas para usar el agua reutilizada en la industria agroalimentaria en un "escenario de escasez de agua", pero siempre "atendiendo y cumpliendo todos los requisitos sanitarios".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda