Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Vector Energy
Baseform
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
FENACORE
CAF
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Hach
Catalan Water Partnership
Barmatec
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Aqualia
ADECAGUA
TEDAGUA
Idrica
Likitech
Cajamar Innova
Fundación Botín
FLOVAC
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Schneider Electric
Global Omnium
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Molecor
AECID
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Un grupo de investigadores advierte de muchos bucles de retroalimentación climática peligrosos

  • grupo investigadores advierte muchos bucles retroalimentación climática peligrosos
    Mapa de circuitos de retroalimentación - RIPPLE ET AL./ONE-EARTH.

Un equipo internacional de investigadores advierte de la existencia de numerosos bucles de retroalimentación climática que entrañan riesgos y de la necesidad de actuar en consecuencia.

El informe, publicado en la revista 'One Earth', afirma que, debido en parte a la amplificación de las retroalimentaciones climáticas, "será necesaria una reducción muy rápida de las emisiones para limitar el calentamiento futuro".

Investigadores de Estados Unidos y Europa enumeraron y describieron 41 bucles de retroalimentación climática que tienen importantes implicaciones para las perspectivas del cambio climático. Los bucles de retroalimentación climática son procesos que pueden amplificar o disminuir los efectos de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, iniciando una reacción cíclica en cadena que se repite una y otra vez.

Hay muchas grandes retroalimentaciones amplificadoras que acentúan el calentamiento. En total, los investigadores identificaron 27 retroalimentaciones amplificadoras, 7 amortiguadoras y 7 inciertas.

A los autores principales, Christopher Wolf, investigador postdoctoral de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), y William Ripple, catedrático de ecología, se unieron varios científicos estadounidenses e internacionales que figuran como coautores del informe.

Hay muchas grandes retroalimentaciones amplificadoras que acentúan el calentamiento

Los autores destacan varios bucles de retroalimentación especialmente preocupantes, como el del permafrost, en el que el aumento de las temperaturas provoca el deshielo del permafrost, lo que se traduce en más emisiones de dióxido de carbono y metano, con el consiguiente aumento del calentamiento. Otras retroalimentaciones potencialmente peligrosas son la desecación o la combustión lenta de las turberas y el retroceso de los bosques.

Dado que estas retroalimentaciones pueden no estar aún plenamente incorporadas a los modelos climáticos, los actuales planes de reducción de emisiones podrían no limitar adecuadamente el calentamiento futuro. Además, "algunos bucles de retroalimentación climática están asociados a puntos de inflexión, lo que dificultará revertir sus efectos", afirma la coautora Jillian Gregg, científica de Terrestrial Ecosystems Research Associates.

Motivados por las numerosas retroalimentaciones climáticas amplificadoras, los autores hacen dos recomendaciones. En cuanto a la investigación climática, es necesaria una rápida transición hacia la ciencia integrada del sistema terrestre para tener plenamente en cuenta las interacciones biológicas, sociales y de otro tipo que pueden influir en el clima.

En cuanto a la política climática, deberían aplicarse planes más ambiciosos de reducción de emisiones, teniendo en cuenta tanto los desastres climáticos actuales como los riesgos catastróficos a largo plazo. Esos planes podrían incluir el empleo de soluciones basadas en la naturaleza para secuestrar más carbono de la atmósfera.

"El establecimiento estratégico de grandes sumideros naturales de carbono, como los bosques, es un paso fundamental para alcanzar la neutralidad de carbono", afirmó Ripple.

Los autores concluyen haciendo un llamamiento al cambio transformador para hacer frente a la crisis climática y a los peligros que plantean los bucles de retroalimentación. Según Wolf, "se necesitan políticas que faciliten cambios transformadores y socialmente justos en muchos sectores, como la energía y la producción de alimentos".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands