Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
KISTERS
Molecor
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Aqualia
AMPHOS 21
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Red Control
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Cajamar Innova
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
LACROIX
CAF
SCRATS
Minsait
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Barmatec
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
FENACORE
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
ADECAGUA
AGS Water Solutions
TecnoConverting
TEDAGUA
ESAMUR
Baseform
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Identificadas señales tempranas de El Niño en el nivel del mar

  • Identificadas señales tempranas Niño nivel mar
    Los datos del nivel del mar del satélite Sentinel-6 Michael Freilich del 24 de abril muestran aguas oceánicas relativamente más altas (en rojo y blanco) y más cálidas en el ecuador y la costa oeste de América del Sur (Foto: NASA/JPL-CALTECH).

Los últimos datos sobre el nivel del mar del satélite Sentinel-6 Michael Freilich indican signos tempranos en el Océano Pacífico ecuatorial de un desarrollo de El Niño, un fenómeno climático periódico que puede afectar los patrones climáticos globales.

Los datos muestran ondas de Kelvin --un precursor potencial de estas condiciones--, que tienen aproximadamente de 5 a 10 centímetros de altura en la superficie del océano y cientos de kilómetros de ancho, moviéndose de oeste a este a lo largo del ecuador hacia la costa oeste de América del Sur.

Cuando se forman en el ecuador, las ondas de Kelvin traen agua cálida, que se asocia con niveles más altos del mar, desde el Pacífico occidental hasta el Pacífico oriental. Una serie de ondas Kelvin que comienzan en la primavera es un conocido precursor de El Niño. Este fenómeno se caracteriza por niveles del mar más altos y temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio a lo largo de las costas occidentales de las Américas.

El agua se expande a medida que se calienta, por lo que los niveles del mar tienden a ser más altos en lugares con aguas más cálidas. El Niño también está asociado con un debilitamiento de los vientos alisios. La condición puede traer condiciones más frías y húmedas al suroeste de los EE.UU. y sequía a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.

Este fenómeno se caracteriza por niveles del mar más altos y temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio a lo largo de las costas occidentales de las Américas

Los últimos datos del satélite Sentinel-6 Michael Freilich cubren el período entre principios de marzo y finales de abril de 2023. Para el 24 de abril, las ondas de Kelvin habían acumulado agua más cálida y niveles del mar más altos (que se muestran en rojo y blanco) frente a las costas de Perú, Ecuador y Colombia. Satélites como Sentinel-6 Michael Freilich pueden detectar ondas Kelvin con un altímetro de radar, que utiliza señales de microondas para medir la altura de la superficie del océano. Cuando un altímetro pasa sobre áreas que son más cálidas que otras, los datos mostrarán niveles del mar más altos.

Calentamiento global récord

"Estaremos observando este El Niño como un halcón", dijo en un comunicado Josh Willis, científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "Si es grande, el globo terráqueo verá un calentamiento récord, pero en el suroeste de los EE.UU., podríamos estar viendo otro invierno húmedo, inmediatamente después del remojo que tuvimos el invierno pasado".

Tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) como la Organización Meteorológica Mundial han informado recientemente que hay mayores posibilidades de que El Niño se desarrolle a fines del verano. El monitoreo continuo de las condiciones del océano en el Pacífico por instrumentos y satélites como Sentinel-6 Michael Freilich debería ayudar a aclarar en los próximos meses cómo de fuerte podría llegar a ser.

"Cuando medimos el nivel del mar desde el espacio usando altímetros satelitales, conocemos no solo la forma y la altura del agua, sino también su movimiento, como Kelvin y otras ondas", dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa de la NASA y gerente de Sentinel-6 Michael Freilich en Washington. "Las ondas del océano arrojan calor alrededor del planeta, trayendo calor y humedad a nuestras costas y cambiando nuestro clima".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands