Hidroconta
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Schneider Electric
Hach
ACCIONA
LACROIX
VisualNAcert
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
NSI Mobile Water Solutions
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Terranova
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Regaber
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
ONGAWA
CAF
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Hidroconta
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Ingeteam
Likitech
Almar Water Solutions
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Gestagua
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Global Omnium
GS Inima Environment
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
AMPHOS 21
Fundación Botín
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Baseform
STF
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Amiblu
Danfoss
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
FENACORE

Se encuentra usted aquí

El MITECO somete a consulta pública declarar 6 acuíferos compartidos entre la CHE y otras cuencas

  • MITECO somete consulta pública declarar 6 acuíferos compartidos CHE y otras cuencas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto a consulta pública la documentación relacionada con la propuesta de declaración de acuíferos compartidos entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y otros organismos de cuenca en su web.

Acorde al nuevo plan hidrológico de tercer ciclo aprobado en febrero de 2023, el Miteco ha propuesto un anteproyecto de ley con el que actualizar los contenidos del Plan Hidrológico Nacional en aquellos aspectos referidos a los acuíferos compartidos. Los contenidos de este anteproyecto son lo que se someten ahora a información pública.

En concreto, el borrador sometido a consulta pública se propone, en relación con la cuenca del Ebro, crear seis acuíferos compartidos como son el 'AC-01 La Bureba-Las Loras' que contendrá a las masas de agua 'Quintanilla-Peñahorada-Las Loras' -Duero- y Bureba -Ebro-.

El acuífero compartido 'AC-02 Moncayo-Vozmediano' que tendrá las masas de agua 'Moncayo' --Duero-- y 'Araviana-Vozmediano' -Ebro-; y el acuífero compartido 'AC-03 Araviana-Aranda de Moncayo' que comprenderá las masas de agua 'Araviana' -Duero- y 'Borobia-Aranda de Moncayo' -Ebro-.

También se ha propuesto el acuífero compartido 'AC-04 Cella-Molina de Aragón' que incluirá las masas de agua 'Molina de Aragón' --Tajo--, 'Gea de Albarracín' --Júcar-- y 'Pozondón' -Ebro-; el acuífero compartido 'AC-17 Bajo Ebro-Alcanar' que abarcará las masas de agua 'Plana d'Alcanar' -Cuenca Fluvial de Cataluña- y 'Sierra de Montsiá' -Ebro-; y el acuífero compartido 'AC-18 Losa' que contendrá las masas de agua 'Salvada' -Cantábrico- y 'Calizas de Losa' -Ebro-.

Además, en la documentación sometida a consulta pública se recoge una serie de fichas con información detallada sobre las características hidrológicas de cada uno de los acuíferos compartidos propuestos.

Aportaciones hasta el 4 de diciembre

Todos aquellos que deseen presentar aportaciones disponen de plazo hasta el lunes 4 de diciembre de 2023 en la dirección de correo electrónico 'bzn-sgph@miteco.es', indicando en el asunto 'Catálogo acuíferos compartidos'.

La figura de acuíferos compartidos viene definida en la Ley del Plan Hidrológico Nacional aprobada en el año 2001 (Ley 10/2001). Tal y como se indica en su artículo 7, acuífero compartido es aquel que está situado en el ámbito territorial de más de un organismo de cuenca.

La gestión de estos acuíferos compartidos es realizada por cada organismo de cuenca en la zona que está en su ámbito territorial, pero notificando a las otras entidades con los que comparte el acuífero todas las resoluciones que adopte en relación con el mismo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda