Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Naciones Unidas constata más de 300 muertos por las inundaciones en Afganistán

  • Naciones Unidas constata más 300 muertos inundaciones Afganistán
    inundaciones en la provincia afgana de Baglán.
    Europa Press/Contacto/Mehrabuddin Ibrahimi

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha estimado que más de 300 personas han muerto en las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de los últimos días en el norte, centro y oeste de Afganistán.

Hay que indicar que el PMA solo constata estos fallecidos en la provincia de Baglán, una de las más afectadas, pero las autoridades talibanas, que también han confirmado «cientos» de decesos, han informado igualmente de escenas de destrucción y víctimas mortales en las provincias de Badajsán, Ghor y Herat.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior talibán, Abdul Matin Qani, ha estimado por ahora unos 150 fallecidos, de ellos 131 en Baglán a los que hay que sumar veinte en Tajar, dos en Badajshán y al menos un centenar de heridos, aunque ha reconocido a DPA que las cifras podrían aumentar sustancialmente en las últimas horas dado que portavoces talibanas hablan de «cientos» de fallecidos arrastrados por el agua.

De vuelta a Baglán, el PMA añade que al menos 1.000 domicilios han quedado arrasados por las inundaciones en esta provincia del norte del país y que ha comenzado inmediatamente una operación de ayuda de emergencia para los supervivientes, según recoge en su cuenta de la red social X.

«Por desgracia», anunció a primera de este sábado el viceministro de Información y principal portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, «cientos de nuestros ciudadanos han sucumbido a estas inundaciones, y un número sustancial han resultado heridos».

Muyahid, además, ha reconocido que este «diluvio» ha causado «una gran devastación en las propiedades residenciales, lo que ha desembocado en importantes pérdidas económicas».

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.