Connecting Waterpeople
Honeywell
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
LayerExchange
ESAMUR
Aqualia
Autodesk Water
Telefónica Tech
ONGAWA
Xylem Vue
Grupo Mejoras
NTT DATA
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
BGEO OPEN GIS
CAF
Netmore
MonoM by Grupo Álava
Gomez Group Metering
ELECTROSTEEL
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua / SAUR Spain
VEGA Instrumentos
Hidroconta
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Open Intelligence
Cámara de Granada
IAPsolutions
CELESTIA TST
Itron España
EMALSA
AVK Válvulas
Minsait
Cajamar Innova
Terranova
ProMinent Iberia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Molecor
Bentley Systems
AMPHOS 21
TecnoConverting
Schneider Electric
Moval Agroingeniería
Vodafone Business
Canal de Isabel II
Kamstrup
GS Inima Environment
SCRATS
Saint Gobain PAM
Veolia
ADECAGUA
Arup
FACSA
ANFAGUA
LACROIX
Sacyr Agua
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Amiblu
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
POSEIDON Water Services
Red Control
HRS Heat Exchangers
Aganova
Filtralite
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Adasa Sistemas
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Samotics
Badger Meter Spain
Baseform
Global Omnium
FENACORE
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Cámara de Comercio de Fuerteventura
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

Las nevadas en los Alpes son un tercio inferiores que hace un siglo

  • nevadas Alpes son tercio inferiores que hace siglo
    Pixabay.

Desde un 23 % menos en los Alpes del norte hasta una reducción de casi el 50 % en las laderas del suroeste: entre 1920 y 2020, las nevadas en toda la cordillera alpina han disminuido de media un 34 %.

Los resultados proceden de un estudio coordinado por Eurac Research y se han publicado en el International Journal of Climatology. El estudio también examina en qué medida la altitud y los parámetros climatológicos como la temperatura y las precipitaciones totales influyen en las nevadas.

Los datos sobre nevadas y precipitaciones estacionales se recopilaron en 46 lugares de los Alpes, los más recientes de los cuales se recogieron en estaciones meteorológicas modernas, y los datos históricos se obtuvieron de registros escritos a mano en los que observadores especialmente designados registraron cuántos centímetros de nieve se depositaron en un lugar determinado.

Tendencias de nevadas invernales en los Alpes (1920-2020) - EURAC RESEARCH / MICHELE BOZZOLI.

Gracias a la colaboración con numerosas oficinas meteorológicas, agencias medioambientales, asociaciones de voluntarios y la Universidad de Trento, fue posible combinar toda esta información, que luego fue interpretada por el equipo dirigido por Eurac Research, que creó un cuadro completo de las nevadas en los Alpes entre 1920 y 2020.

"La tendencia en términos de nevadas recientes en los Alpes es marcadamente negativa, con un descenso general de alrededor del 34 %. En particular, se observó un descenso notable a partir de 1980. Esta fecha también coincide con un aumento igualmente pronunciado de las temperaturas", explica Michele Bozzoli, meteorólogo medioambiental de Eurac Research y primer autor del estudio. "Las tendencias más negativas se dan en las zonas por debajo de los 2.000 metros de altitud y se dan en las regiones meridionales, como Italia, Eslovenia y parte de los Alpes austríacos.

En las zonas alpinas del norte, como Suiza y el norte del Tirol, el equipo de investigación ha observado hasta qué punto la altitud también desempeña un papel central. Aunque ha habido un aumento de las precipitaciones durante las estaciones invernales, en las altitudes más bajas, las nevadas se han convertido cada vez más en lluvia a medida que han aumentado las temperaturas. Sin embargo, en las altitudes más altas, gracias a las temperaturas suficientemente frías, se mantiene la nevada. En las zonas del suroeste y sureste, las temperaturas han aumentado tanto que incluso en las altitudes más altas, la lluvia sustituye con frecuencia a las nevadas.

"La nieve es crucial como reserva de agua. Alimenta los glaciares y los arroyos de montaña y, al derretirse lentamente en primavera, repone gradualmente las reservas de agua. La disminución de la nieve repercute no solo en los deportes de invierno, sino también en todas las actividades y procesos que dependen del agua. Este aspecto ya no se puede ignorar en la planificación de políticas de gestión del agua", concluye Bozzoli.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda