Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
NTT DATA
Likitech
KISTERS
Minsait
Kamstrup
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
CAF
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
ADASA
Amiblu
Hidroglobal
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Terranova
Fundación Botín
Global Omnium
Sacyr Agua
GS Inima Environment
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Hidroconta
Aqualia
IRTA
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
FENACORE
AECID
ONGAWA
ISMedioambiente
LACROIX
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
AGENDA 21500
Ingeteam
SCRATS
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
Idrica
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
AMPHOS 21
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Page y Mazón defienden un acuerdo nacional por el agua, pero difieren en las vías para lograrlo

  • Page y Mazón defienden acuerdo nacional agua, pero difieren vías lograrlo
    El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (d), y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    Jorge Gil/Europa Press.
  • El de C-LM defiende pacto de CCAA y más desalación y el valenciano da la responsabilidad al Estado e incluye acuíferos y depuración en el debate.

El debate del agua se ha colado en el acuerdo en materia de sanidad que han firmado ayer miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y su homólogo valenciano, el 'popular' Carlos Mazón, marco en el que ambos han coincidido en que este asunto debe requerir un consenso nacional, porque es un bien de "todos".

En un acto en Requena (Valencia) para ratificar un acuerdo en atención sanitaria en zonas limítrofes, a preguntas de los medios sobre agua, García-Page ha apostado por explotar en mayor medida la vía de la desalación, pero Mazón no solo se ha centrado en esta, ni en el trasvase, sino en otras como los acuíferos o la depuración.

Mientras el socialista ha opinado que el acuerdo más rápido vendría de mano de las autonomías, el 'popular' ha añadido que tiene que ser el ministerio competente el que marque, "con rigor", una hoja de ruta común.

Así las cosas, el primero en intervenir sobre el debate del agua ha sido García-Page, que ha señalado que para que haya un acuerdo válido éste debe ser "predicable para toda España".

Ha insistido el presidente de Castilla-La Mancha en que en materia de agua es más complicado ponerse de acuerdo, porque requiere un consenso entre todos. "El mejor camino, el más directo, siempre sería llegar a consensos y llegar a acuerdos".

García-Page ha apostado por explotar en mayor medida la vía de la desalación, pero Mazón no solo se ha centrado en esta, ni en el trasvase, sino en otras como los acuíferos o la depuración

Tras recordar que Castilla-La Mancha ha pleiteado "mucho" hasta conseguir "sentencias muy clarividentes en materia de agua", se ha mostrado partidario de "un espacio en España" en el que pudiera haber un "cierto consenso", pero se ha quejado de que a veces en lugar de hablar de metros cúbicos, se habla de votos. "Digamos que pesan más los votos que los metros cúbicos".

Asimismo, ha remarcado que el agua es "algo tan conflictivo como la Constitución del 78", al tiempo que ha abogado por que el acuerdo más rápido se fraguaría entre las autonomías.

Mazón pide rigor del Ministerio

Seguidamente, Carlos Mazón se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" en que el camino del diálogo y el acuerdo es "posible y transitable" en materia de agua.

"No somos cualquiera en materia de agua, y Castilla-La Mancha tampoco es cualquiera en materia de agua, tiene una larga tradición, y en la Comunidad Valenciana también. A esa voluntad de diálogo y esa voluntad de acuerdo, incorporo el rigor", ha aseverado.

Por este motivo, se ha mostrado dispuesto a avanzar "por difícil que parezca" en el asunto de agua entre estas dos regiones, pero ha reclamado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asuma su responsabilidad y que lo haga "con rigor".

"No se trata de que peleemos por 6 hectómetros, 7, 8 o 9 y lo digo delante de Emiliano. No se trata de que discutamos sobre si las cuencas cedentes son prioritarias, que por supuesto que lo son. No vamos a discutir. Lo que espero es que podamos avanzar con rigor en de qué manera se complementa con otras vías de agua, no sólo el trasvase. El problema del agua va mucho más allá de un asunto de un trasvase concreto", ha afirmado.

A su juicio, otras vías son los acuíferos, la desalación, la depuración o el ciclo hídrico. "Es un debate complejo, me quedo con que podemos hablar pero tenemos un gobierno de España que necesitamos que se ponga a coordinar".

En este punto, ha reclamado que el Ejecutivo central aclare "qué va a pasar en el próximo año hidrológico y a qué nos podemos atener para seguir haciendo inversiones".

A este respecto, García-Page ha señalado que la gestión del agua no solo tiene que ver con lo que marque "el ministerio de turno", porque tras el tiempo en que él lleva en política, "en este momento tienen las ideas más claras que las han tenido otras veces", unas ideas "que están alineadas con Europa".

Finalmente, ha señalado que sería el primero en demandar la desalación como vía para solucionar la escasez de agua si Castilla-La Mancha "tuviera salida al mar".

A modo de anécdota, durante las intervenciones de ambos presidentes han diferido --en tono de broma-- sobre cuál es el origen del trasvase, pues García-Page lo ha situado en el Franquismo y Mazón con el socialista Indalecio Prieto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda