Planificación

Promedio contará con un presupuesto de 62,4 M€ en 2025, un 8,5% mayor que el ejercicio anterior

Promedio contará presupuesto 62,4 M€ 2025, 8,5% mayor que ejercicio anterior

El diputado de Promedio, Francisco Buenavista, ha presentado los principales proyectos para 2025 del consorcio, que cuenta con un presupuesto de 62,4 millones de euros, que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, y ha detallado que afronta entre sus principales retos u objetivos hacer frente a la crisis climática y a los "desafíos" que ello supone también para nuestras localidades, así como prestar asistencia a los alcaldes de la provincia en el cumplimiento de una normativa medio ambiental que cada vez "es más exigentes y más compleja". "En definitiva", de lo que se trata es de seguir garantizando desde el consorcio la prestación de servicios medio ambientales "de calidad" y en "igualdad" para toda la ciudadanía de la provincia, con independencia del lugar donde residan. Así y dentro del presupuesto, esa partida destinada a la prestación de servicios a la ciudadanía es la mayoritaria, con prácticamente 49 millones de euros y que supone el 78,5 por ciento del presupuesto, orientada a prestarlos a las 180 entidades locales que, a día de hoy, están adheridas al consorcio, al hilo de lo cual ha destacado la extensión de la recogida de la fracción orgánica en la que están en "pleno despliegue" de este servicio. Al respecto, ha detallado que están presentes prestando ya este servicio de recogida de la orgánica en 42 municipios y que la previsión es alcanzar en el primer semestre del año el total de 106 en los que gestionan los residuos. Respecto a la gestión del agua, Buenavista ha indicado que en 2025 entrará en vigor un nuevo contrato de abastecimiento que dará servicio a 140.000 personas de medio centenar de localidades y que incorpora inversiones en renovación de redes y equipos, digitalización y control automatizado del agua. Un contrato valorado en 46,8 millones de euros, "uno de los más importantes que se firmarán en Extremadura este año", ha indicado. También se licitará un nuevo contrato para la gestión de depuradoras de aguas residuales, en el cual se incluirán nuevas plantas que se están construyendo dentro del Plan Depura por la Diputación de Badajoz y otras ejecutadas por las confederaciones hidrográficas o la Junta de Extremadura. Inversiones En su intervención, Buenavista ha detallado que casi el 13 por ciento del presupuesto se dedica a inversiones tales como la construcción de más depuradoras de aguas residuales, la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable o la adquisición de nuevos vehículos recolectores para el servicio de recogida de residuos. En este sentido, ha destacado el Plan Depura que "avanza a buen ritmo" en aras de alcanzar el objetivo final que, como ha recordado, pasa por asegurar la "completa" depuración de las aguas residuales en todas las poblaciones de la provincia. Este año se dedican 2,5 millones de euros, inicialmente presupuestados para este fin, aunque no descartan que, a lo largo del ejercicio, se produzcan nuevas incorporaciones presupuestarias. En total, ha puntualizado, se han iniciado 16 depuradoras, de las cuales tres ya están finalizadas (Lácara, La Cardenchosa y Pallares), nueve están en construcción (Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Reina, Risco, Sancti Spíritus, Capilla, Malcocinado y Orellana de la Sierra) y las cuatro restantes en proceso de adjudicación (Baterno, Palomas, Zurbarán e Higuera de Llerena). En estos presupuestos de 2025, ha reiterado, hay consignados inicialmente 2,5 millones que se destinarán a esta primera fase del Plan Depura y, una vez que la ultimen, estarán en condiciones de plantear una segunda "para seguir profundizando y avanzando" en el objetivo "final" de que "todos los municipios puedan contar con esta infraestructura que supone un coste importante que es inasumible con recursos propios para la inmensa mayoría de los ayuntamientos consorciados". En lo que a abastecimiento se refiere, el Plan PRIH se ha dotado con 2,7 millones de euros a ejecutar en tres anualidades y, por otro lado, Promedio continuará en 2025 reforzando su flota de camiones con al menos 12 recolectores nuevos por un valor superior a los 2,2 millones de euros en total. Por último, Promedio contará este año con 6,3 millones de euros de fondos europeos NextGeneration y Sudoe que contribuirán tanto a modernizar y digitalizar las redes de abastecimiento y reducir pérdidas de agua, como a facilitar esa implantación de la recogida de los residuos orgánicos en las zonas rurales.

El diputado de Promedio, Francisco Buenavista, ha presentado los principales proyectos para 2025 del consorcio, que cuenta con un presupuesto de 62,4 millones de euros, que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, y ha detallado que afronta entre sus principales retos u objetivos hacer frente a la crisis climática y a los "desafíos" que ello supone también para nuestras localidades, así como prestar asistencia a los alcaldes de la provincia en el cumplimiento de una normativa medio ambiental que cada vez "es más exigentes y más compleja".

"En definitiva", de lo que se trata es de seguir garantizando desde el consorcio la prestación de servicios medio ambientales "de calidad" y en "igualdad" para toda la ciudadanía de la provincia, con independencia del lugar donde residan.

Así y dentro del presupuesto, esa partida destinada a la prestación de servicios a la ciudadanía es la mayoritaria, con prácticamente 49 millones de euros y que supone el 78,5 por ciento del presupuesto, orientada a prestarlos a las 180 entidades locales que, a día de hoy, están adheridas al consorcio, al hilo de lo cual ha destacado la extensión de la recogida de la fracción orgánica en la que están en "pleno despliegue" de este servicio.

Al respecto, ha detallado que están presentes prestando ya este servicio de recogida de la orgánica en 42 municipios y que la previsión es alcanzar en el primer semestre del año el total de 106 en los que gestionan los residuos.

Respecto a la gestión del agua, Buenavista ha indicado que en 2025 entrará en vigor un nuevo contrato de abastecimiento que dará servicio a 140.000 personas de medio centenar de localidades y que incorpora inversiones en renovación de redes y equipos, digitalización y control automatizado del agua. Un contrato valorado en 46,8 millones de euros, "uno de los más importantes que se firmarán en Extremadura este año", ha indicado.

También se licitará un nuevo contrato para la gestión de depuradoras de aguas residuales, en el cual se incluirán nuevas plantas que se están construyendo dentro del Plan Depura por la Diputación de Badajoz y otras ejecutadas por las confederaciones hidrográficas o la Junta de Extremadura.

Inversiones

En su intervención, Buenavista ha detallado que casi el 13 por ciento del presupuesto se dedica a inversiones tales como la construcción de más depuradoras de aguas residuales, la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable o la adquisición de nuevos vehículos recolectores para el servicio de recogida de residuos.

En este sentido, ha destacado el Plan Depura que "avanza a buen ritmo" en aras de alcanzar el objetivo final que, como ha recordado, pasa por asegurar la "completa" depuración de las aguas residuales en todas las poblaciones de la provincia. Este año se dedican 2,5 millones de euros, inicialmente presupuestados para este fin, aunque no descartan que, a lo largo del ejercicio, se produzcan nuevas incorporaciones presupuestarias.

En total, ha puntualizado, se han iniciado 16 depuradoras, de las cuales tres ya están finalizadas (Lácara, La Cardenchosa y Pallares), nueve están en construcción (Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Reina, Risco, Sancti Spíritus, Capilla, Malcocinado y Orellana de la Sierra) y las cuatro restantes en proceso de adjudicación (Baterno, Palomas, Zurbarán e Higuera de Llerena).

En estos presupuestos de 2025, ha reiterado, hay consignados inicialmente 2,5 millones que se destinarán a esta primera fase del Plan Depura y, una vez que la ultimen, estarán en condiciones de plantear una segunda "para seguir profundizando y avanzando" en el objetivo "final" de que "todos los municipios puedan contar con esta infraestructura que supone un coste importante que es inasumible con recursos propios para la inmensa mayoría de los ayuntamientos consorciados".

En lo que a abastecimiento se refiere, el Plan PRIH se ha dotado con 2,7 millones de euros a ejecutar en tres anualidades y, por otro lado, Promedio continuará en 2025 reforzando su flota de camiones con al menos 12 recolectores nuevos por un valor superior a los 2,2 millones de euros en total.

Por último, Promedio contará este año con 6,3 millones de euros de fondos europeos NextGeneration y Sudoe que contribuirán tanto a modernizar y digitalizar las redes de abastecimiento y reducir pérdidas de agua, como a facilitar esa implantación de la recogida de los residuos orgánicos en las zonas rurales.

Síguenos en Google Discover