Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
FENACORE
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Minsait
ADECAGUA
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Likitech
GS Inima Environment
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Aganova
AECID
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ACCIONA
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Schneider Electric
Global Omnium
SCRATS
Hidroconta
Kamstrup
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Molecor
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
CAF
FLOVAC
Baseform
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Aqualia
Hach

Se encuentra usted aquí

Ribera ante el "nacionalismo hídrico" de Madrid: la Comunidad "no tiene ningún problema de agua"

  • Ribera "nacionalismo hídrico" Madrid: Comunidad "no tiene ningún problema agua"
    La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España).
    Eduardo Parra.
  • La ministra también ha recalcado que el Ayuntamiento y la Comunidad "pretenden que toda la modernización" del saneamiento del área metropolitana de Madrid la pague el Estado y, en su opinión, Madrid tiene capacidad para financiar sus infraestructuras.
  • Respecto a la sequía, Ribera ha afirmado que las últimas lluvias son una "excelente noticia" para paliar la sequía que afecta a distintas zonas de España, como Andalucía y Cataluña, pero ha pedido "no bajar la guardia".
  • Asimismo, ha remarcado la "intención" del Gobierno de que las dos desaladoras nuevas para Cataluña estén en funcionamiento en 2028 y 2029.

Teresa Ribera ha señalado que es "un despropósito" que la Comunidad de Madrid haya recurrido el plan hidrológico del Tajo alegando que pone en peligro el abastecimiento de siete millones de madrileños y que el "nacionalismo hídrico" de "la Puerta del Sol" tiene "poco sentido porque afortunadamente Madrid no tiene ningún problema de agua".

"El Tajo no es de Madrid, el Tajo no es de Castilla-La Mancha, el Tajo es de todos los españoles", ha señalado la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, en un Desayuno Informativo de Europa Press.

En este sentido, la ministra ha observado que "con la Comunidad de Madrid no es fácil hablar" y cree, además, que la manera de actuar es "normalmente pegar un grito primero, acusar a quien sea de lo que haga falta y después protestar si alguien contesta". En todo caso, ha precisado que "desde el punto de vista técnico, se viene hablando con el canal de Isabel II desde hace mucho tiempo".

Además, la ministra ha recalcado que el Ministerio tiene otro "conflicto" con Madrid y ha señalado que el Ayuntamiento y la Comunidad "pretenden que toda la modernización" del saneamiento del área metropolitana de Madrid la pague el Estado. "No tiene ningún sentido. Yo creo que afortunadamente el área metropolitana de Madrid tiene capacidad para financiar sus infraestructuras y no tiene ningún sentido que pueblos de menos de 500 habitantes estén contribuyendo a la modernización del sistema de depuración de Madrid", ha observado.

Asimismo, Ribera ha apuntado que el Gobierno debe velar por el interés general del conjunto de los territorios y hacer una gestión eficiente del agua en su conjunto, "respetuosa del hecho de que el agua, los ríos, son también un bien ambiental, los ecosistemas hídricos también necesitan de ese caudal ecológico y que las prioridades en el acceso a agua están marcadas por la ley, empezando por el abastecimiento".

El "nacionalismo hídrico" de "la Puerta del Sol" tiene "poco sentido porque afortunadamente Madrid no tiene ningún problema de agua"

Respecto a la sequía, Ribera ha afirmado que las últimas lluvias son una "excelente noticia" para paliar la sequía que afecta a distintas zonas de España, como Andalucía y Cataluña, pero ha pedido "no bajar la guardia".

En un desayuno informativo de Europa Press, la ministra ha argumentado que, aunque ha llovido, algunas cuencas y demarcaciones siguen "estando por debajo de la media de los últimos 25 años". Así, ha añadido que algunas zonas de España tienen "unos índices un tanto preocupantes".

"Las cuencas mediterráneas de Andalucía o, en particular, las cuencas interiores de Cataluña, siguen estando en un nivel bajo para la época del año en la que estamos. Por eso, yo creo que el mensaje segundo es: aunque sea una muy buena noticia, no hay que bajar la guardia", ha declarado, para después advertir de que "este tipo de episodios de sequías prolongadas y acumulación de lluvias va a ser cada vez más frecuente y el agua es un elemento precioso para el bienestar de las personas, para la actividad económica".

Preguntada por la situación de Cataluña y si será necesario el traslado de agua en barco, la vicepresidenta ha indicado que confía en que la gestión que se está haciendo desde la Generalitat, desde Agbar y Área Metropolitana de Barcelona "permita el poder abordar con toda la cautela, con toda la prudencia por parte de los usuarios, estos próximos meses, con cierta tranquilidad".

No obstante, ha señalado que siguen "trabajando en el escenario, en la hipótesis" de la necesidad de agua adicional. "Es decir, estar preparados, por si hiciera falta, para poder disponer de una toma de agua en una desaladora, cuya capacidad de producción está muy por encima de lo que se está empleando", ha subrayado.

"Dinero muy bien empleado"

Asimismo, Ribera ha remarcado la "intención" del Gobierno de que las dos desaladoras nuevas para Cataluña estén en funcionamiento en 2028 y 2029, y ha puesto de relieve que se está "invirtiendo en infraestructuras hidráulicas muchísimo, muchísimo más que nunca". "Creemos, además, que es un dinero muy bien empleado", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que la coordinación con la Generalitat está siendo buena en esta materia.

En Cataluña, Ribera considera "imprescindible" acometer una política hidráulica "enormemente seria y compleja con estos recursos adicionales". "La última desaladora se inauguró en el año 2009. Hubiera sido deseable una inversión mantenida", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha puntualizado que "también ha ocurrido en Andalucía", donde "se abandonó un proyecto de desalación en el año 2012".

"Yo creo que ahora se es consciente de hasta qué punto esto es importante. La Generalitat ha estado trabajando en estos últimos meses para adoptar todas las medidas", ha declarado la vicepresidenta la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ribera ha remarcado la "intención" del Gobierno de que las dos desaladoras nuevas para Cataluña estén en funcionamiento en 2028 y 2029

En cuanto a la posibilidad de reducir los regadíos, Teresa Ribera ha señalado que "el principal consumidor" de agua dulce es la agricultura y "casi el 80% del agua de España se destina a uso agrícola". Así, opina que "se está acometiendo un proceso muy importante de eficiencia en este uso" y un proceso de acompañamiento al sector.

Respecto el trasvase Tajo-Segura, la vicepresidenta tercera ha afirmado que "lo que ha ocurrido desde la aprobación de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo "es sumamente gratificante en comparación con lo que ocurrió en los episodios anteriores". "No hemos tenido episodios en cabecera del Tajo enormemente dramáticos, como sí ocurrió en épocas anteriores. Hemos podido trasvasar un volumen de agua estable muy importante", ha manifestado.

En este contexto, Teresa Ribera ha explicado que España, "como todos los países que están ubicados en zonas de transición climática, cada vez enfrenta más episodios de tensión en torno al agua". Por tanto, cree que hay que pensar de cuánta agua se dispone en escenarios extremos, por sequía o por inundaciones, y de qué manera se puede aportar más agua, "con recursos que antes se llamaban no convencionales, a través de la desalación, a través de la reutilización, por supuesto, a través de la eficiencia".

La redacción recomienda