Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IRTA
DATAKORUM
AMPHOS 21
Global Omnium
TRANSWATER
Kamstrup
SCRATS
KISTERS
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
CAF
Minsait
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Filtralite
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Aqualia
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hach
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Barmatec
Hidroconta
Idrica
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ESAMUR
TecnoConverting
Molecor
LACROIX
Aganova
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Ribera reitera que no se plantea ningún trasvase en el Ebro y descarta recuperar Biscarrués

  • Ribera reitera que no se plantea ningún trasvase Ebro y descarta recuperar Biscarrués
    La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, recibe al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
    Fabián Simón.
  • La ministra para asegurado que la intención del Gobierno es seguir rigiéndose por el principio de unidad de Cuenca.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reiterado este lunes que no se plantea ninguna fragmentación en la gestión de la cuenca del Ebro ni "ningún volumen de agua trasvasable" en este río y ha descartado recuperar el embalse de Biscarrués, anulado por el Tribunal Supremo, como ha reclamado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Ribera ha recibido este lunes en la sede ministerial al presidente aragonés, con quien ha mantenido una reunión de alrededor de dos horas en torno a la gestión hídrica, la despoblación, las energías renovables o el Plan Pirineos, en la que ambos han coincidido en que se ha producido con un tono "amable", "colaborativo" y "constructivo".

Azcón solicitó este encuentro hace dos meses, tras conocer que la ministra se iba a reunir con la Generalitat de Cataluña para tratar el problema de la sequía, y lo primero que ha subrayado en la rueda de prensa es su "obligación" de defender el agua en la Comunidad Autónoma, recogida en el artículo 19 del Estatuto de Autonomía, que establece que corresponde a los poderes públicos aragoneses "velar especialmente para evitar transferencias de aguas".

En este sentido, la ministra, tras defender el principio de unidad de cuenca y que es "obligación del Estado" velar por el interés general de todos los territorios, ha señalado que son "extraordinariamente sensibles" al tratarse de "un bien de primera necesidad" y "un bien ambiental" para los ecosistemas. "Nuestra intención es seguir rigiéndonos por este principio", ha asegurado, sin pronunciarse expresamente por ninguna petición de trasvase procedente ni de Cataluña ni de las comunidades del Levante.

"Nuestra intención es seguir rigiéndonos por el principio de unidad de Cuenca", ha asegurado la ministra

El presidente autonómico, por su parte, ha compartido el "anhelo" de la gestión unitaria de la cuenca hidrográfica del Ebro y ha pedido que se estudien "de una forma más inmediata" la regulación del río Gállego y las obras excluidas del Pacto del Agua, aunque estén fuera del plan hidrológico de cuenca 2022-2027.

Ribera ha abogado por "cumplir a rajatabla" esta planificación, aprobada en enero de 2023, que contempla el volumen de agua, los usos y las inversiones en la cuenca del Ebro, algunas de ellas "diseñadas hace mucho".

No a Biscarrúes

Asimismo, la ministra ha agregado que en el Gobierno de España son "extraordinariamente respetuosos" con las sentencias, por lo que están "comprometidos" a ejecutar la sentencia que anula el pantano de Biscarrués.

Ha indicado que el plan actual contempla los embalses de Yesa, Mularroya y Almudévar, que una inversión de más de 800 millones de euros, que están en ejecución.

Teresa Ribera ha recordado que los tribunales consideraron que la inversión en Biscarrués "no estaba suficientemente justificada" y ha contrapuesto esta obra con la del embalse de Almudévar, en la que la Audiencia Nacional determinó que la administración debía seguir trabajando en el plan de restitución, pero debía seguir adelante.

Este es, por tanto, un ejemplo de cómo ser "cuidadosos" en el diseño de este tipo de infraestructuras. En cualquier caso, Ribera ha asegurado que seguirán escuchando las necesidades de Aragón de cara al próximo ciclo de inversión, pero sin modificar el plan vigente.

En Biscarrués, los tribunales consideraron que "no estaba suficientemente justificada", en el caso de Almudévar la Audiencia Nacional consideró que había que trabajar en el plan de resitutción pero la obra debía seguir adelante.

En la reunión de este lunes, se ha planteado también que la ministra vuelva a acudir a las Cortes de Aragón para informar sobre la ejecución de las obras del Pacto del Agua en el seno de la Comisión Mixta de seguimiento, aunque deberá ser la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Fernández, la que lo solicite formalmente.

Ribera, quien compareció por última vez en esta comisión en 2021, ha considerado que es una manera "eficaz" de compartir información, de dar explicaciones y de escuchar de primera mano las peticiones desde el territorio.

Lindano

Por otro lado, el presidente aragonés ha planteado la necesidad de que se inviertan 500 millones de euros en los próximos cinco años para la restauración ecológica del río Gállego ante la contaminación con lindano, que es "el problema medioambiental más importante de la actualidad y de la historia de la Comunidad Autónoma".

A este respecto, Jorge Azcón ha opinado que las inversiones en los últimos años han sido "escasas" y que es necesaria una mayor colaboración para resolver un problema suscitado décadas atrás.

El presidente aragonés ha planteado la necesidad de que se inviertan 500 millones de euros para la restauración ecológica del río Gállego ante la contaminación con lindano

Ribera, por su parte, ha asegurado que la contaminación por lindano "no es uno de los episodios más gratificantes de nuestro pasado común" y ha señalado que el Ejecutivo central ha ido acompañando en la restauración medioambiental del Gállego con medidas puntuales, planes específicos o compromisos presupuestarios durante "muchos años".

Ha remarcado que llevan más de diez años trabajando en este ámbito, por lo que no es "novedoso", pero se ha comprometido a estudiar en detalle cómo seguir contribuyendo desde el Ministerio para la Transición Ecológica a la descontaminación.

Tras el encuentro, la ministra Ribera ha destacado la apuesta por la Agenda Verde en distintas vertientes: innovación, empleo, restauración de ecosistemas y calidad de vida para las personas, lo que se pone de manifiesto en cuestiones como la seguridad en el acceso al agua.

Pacto del Agua de Aragón

Durante la reunión, la vicepresidenta y el presidente de Aragón han planteado la posibilidad de que la Ministra Ribera vuelva a comparecer ante las Cortes de Aragón para proporcionar una actualización sobre las acciones llevadas a cabo en materia de agua por el Ministerio, el cual ha invertido hasta la fecha la cifra de 2.119.689.461 euros. Esto representa el 62,32% del presupuesto asignado en el marco del Pacto del Agua de Aragón.

"Desde la implementación del Pacto del Agua de Aragón, se han llevado a cabo numerosas inversiones en infraestructuras, abarcando obras de saneamiento y depuración de aguas en la región", señaló la vicepresidenta. En la actualidad, se están ejecutando tres proyectos: Yesa, Mularroya y Almudévar, con una inversión prevista de 802.660.389 euros, de los cuales ya se han desembolsado 697.152.279 euros.

 

La redacción recomienda