Se encuentra usted aquí

Rusia declara el estado de emergencia federal por la ruptura de la presa de Orsk

  • Rusia declara estado emergencia federal ruptura presa Orsk
    Imagen de archivo de una inundación en Rusia.
    Europa Press/Contacto/Guo Feizhou-Archivo
  • Las inundaciones han afectado ya 4.518 edificios residenciales y 4.587 parcelas residenciales.
  • Más de 4.000 personas, entre ellas 885 niños, han sido ya evacuadas de las zonas inundadas de la región.

El Gobierno ruso ha declarado el estado de emergencia federal en la ciudad de Orsk, en la región suroccidental de Oremburgo, indundada tras la ruptura de una presa después de jornadas de lluvias torrenciales.

Las inundaciones han afectado ya 4.518 edificios residenciales y 4.587 parcelas residenciales, según el balance dado a conocer este domingo por el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa, Alexander Kurenkov, presente en Oremburgo para evaluar la situación de primera mano.

"La situación es crítica", ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Según el ministro, más de 4.000 personas, entre ellas 885 niños, han sido ya evacuadas de las zonas inundadas de la región. En Orsk se han desplegado para recibirlos once centros de alojamiento temporal con más de 8.000 camas. En ellos hay ya 510 personas, entre ellas 116 niños.

Según el jefe adjunto del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Ilia Denisov, en la zona inundada trabajan más de 4.100 personas "de todas las estructuras federales y regionales" y están involucrados 800 equipos.

Por otro lado, la directora de la agencia federal rusa del consumidor (Rospotrebnadzor) Anna Popova, ha asegurado que la situación sanitaria y epidemiológica, ante los peligros de brotes de enfermedades derivadas de la inundación, está ahora mismo bajo control.

Otras dos ciudades del suroeste se suman al estado de emergencia

Las ciudades de Tiumén y Kurgán quedan ahora incluidas en la declaración debido al peligro que suponen las fuertes lluvias y tras facilitar la evacuación de parte de su población, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

Previamente, las autoridades rusas han comenzado a evacuar a todos los residentes de la ciudad de Novotroitsk, situada en el suroeste del país, debido al desborde de una presa tras las fuertes lluvias registradas en la zona.

El gobernador de la provincia de Oremburgo, Denis Pasler, ha indicado en un mensaje difundido a través de su canal de Telegram que los residentes ya están abandonando sus casas después de que se hayan establecido varios centros de alojamiento temporal para darles refugio, especialmente en las zonas afectadas cercanas a la frontera con Kazajistán.

Este mismo lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de una comisión especial en relación con las inundaciones. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que el jefe de Estado ha sido puesto al corriente de los últimos acontecimientos en las zonas más afectadas, también en Kurgán y Tiumén.

"Como resultado de estas ruedas informativas, Putin ha pedido al Gobierno crear una comisión gubernamental especial encabezada por el ministro de Defensa Civil y Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov", ha aclarado Peskov.

El sábado, el colapso de la presa provocó la inundación inmediata de 600 viviendas en la ciudad de Orsk, tal y como informó entonces su alcalde, Vasili Kozupitsa, antes de anunciar el cierre inmediato del casco antiguo por la crecida de las aguas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.