Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Molecor
AGENDA 21500
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
NTT DATA
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
SCRATS
TRANSWATER
KISTERS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Amiblu
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Cajamar Innova
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Hach
Likitech
FLOVAC
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Idrica
Grupo Mejoras
Red Control
Ingeteam
AECID
Baseform
Sacyr Agua
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
CAF
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Filtralite
LACROIX
Barmatec
Kamstrup
Prefabricados Delta
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
TEDAGUA
MOLEAER
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Los sacos de café y los restos de poda sirven para tratar aguas residuales, según un estudio

  • sacos café y restos poda sirven tratar aguas residuales, estudio
    Fotografía del experimento del Urban River Lab en su laboratorio al aire libre situado en el recinto de la estación depuradora de Montornès del Vallès (Barcelona).
    CEAB-CSIC.
  • Favorecen el crecimiento de microorganismos capaces de eliminar contaminantes.

Un estudio del Urban River Lab, formado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), Naturalea Conservació, la Universitat de Barcelona (UB) y el Consorci Besòs-Tordera, ha revelado que los sacos de café y los restos de poda son una «solución natural» para tratar aguas residuales de casas aisladas o de pequeños núcleos urbanos.

El equipo ha estado buscando en su laboratorio en la estación depuradora de Montornès del Vallès (Barcelona) soluciones de bajo coste y bajo impacto ambiental que puedan servir para tratar las aguas residuales, «reduciendo las consecuencias negativas sobre los ríos receptores», informa el CEAB-CSIC este martes en un comunicado.

Ha probado alternativas a los métodos ya conocidos para depurar las aguas residuales, como los filtros de gravas que, «si bien son eficaces, suponen un alto coste económico y ambiental», ya que deben extraerse y transportarse con maquinaria pesada y durante largas distancias, generando contaminación.

El equipo ha estado buscando en su laboratorio en la estación depuradora de Montornès del Vallès (Barcelona) soluciones de bajo coste y bajo impacto ambiental

La solución que el grupo ve como un «éxito» ha sido la combinación de sacos elaborados con fibras naturales (sacos de yute y coco que se utilizan para almacenar café y que después se convierten en desechos de la industria alimentaria) y de restos vegetales (procedentes de la poda de ramas y de la recogida de hojas de árboles).

Se ha optado por estos materiales por su origen natural, porque están disponibles en todas partes (son de kilómetro cero) y porque «supone dar una nueva vida a los residuos».

RESULTADOS

El responsable técnico del Urban River Lab, Miquel Ribot, ha explicado que el tratamiento de las aguas residuales con estos materiales se ha testado durante medio año, y que se ha evaluado la capacidad de retener contaminantes de los sacos y restos vegetales: de cada uno de ellos, de forma separada y combinándolos y también, añadiendo plantas acuáticas.

Los resultados han concluido que estos sacos y restos de poda favorecen el crecimiento de microorganismos capaces de retener y eliminar contaminantes, como amonio y fosfato, «siendo buenos materiales para diseñar sistemas naturales de depuración», y que la forma más efectiva de utilizarlos es de forma combinada.

Además, la investigación ha evidenciado que los mejores resultados de depuración se alcanzan cuando, además de ambos materiales, se introducen plantas acuáticas en los canales, ya que estas propician las condiciones idóneas para que los microorganismos proliferen.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda