Connecting Waterpeople
CAF
Global Omnium
Canal de Isabel II
GS Inima Environment
Moval Agroingeniería
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
Schneider Electric
TecnoConverting
LayerExchange
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación CONAMA
Terranova
CELESTIA TST
ONGAWA
Honeywell
Arup
Aganova
SCRATS
Telefónica Tech
Kamstrup
Sacyr Agua
Netmore
VEGA Instrumentos
Aqualia
ANFAGUA
Fundación Botín
POSEIDON Water Services
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Vue
Gomez Group Metering
AVK Válvulas
Smagua
Itron España
Badger Meter Spain
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ProMinent Iberia
ELECTROSTEEL
KISTERS
Bentley Systems
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Baseform
Gestagua / SAUR Spain
Red Control
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IAPsolutions
EMALSA
FACSA
Catalan Water Partnership
FENACORE
Veolia
Barmatec
Samotics
Hidroconta
ISMedioambiente
Cámara de Granada
BGEO OPEN GIS
LACROIX
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Adasa Sistemas
Filtralite
Molecor
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Open Intelligence
Vodafone Business
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Sánchez traslada a las víctimas de la DANA que trabaja en un plan contra inundaciones para 2026

  • Sánchez traslada víctimas DANA que trabaja plan inundaciones 2026
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con representantes de asociaciones de víctimas de la dana en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a 22 de mayo de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
    Rober Solsona/Europa Press,
  • Señala la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia y la transmisión de información a la ciudadanía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con las tres asociaciones de víctimas de la dana y les ha trasladado que el Ejecutivo ya trabaja en un plan contra inundaciones que empezará a ejecutarse en el año 2026. Además, ha abordado la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia y la transmisión de información a los ciudadanos en situaciones de riesgo.

Según ha informado el Gobierno, el presidente ha podido escuchar de primera mano la voz de las víctimas, que le han trasladado "sus historias, la situación que atraviesan y sus principales reivindicaciones tras la catástrofe".

En ese sentido, ha recogido la petición de las asociaciones para celebrar un funeral de Estado en memoria de las víctimas de las inundaciones del pasado 29 de octubre, que provocaron 228 fallecidos, en un encuentro que se ha llevado a cabo en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia.

Así, les ha comunicado que el Gobierno ya está trabajando en un plan para prevenir y preparar el territorio para "minimizar los riesgos" en caso de inundación, que incluirá actuaciones nuevas y otras ya programadas, que se ejecutarán desde el año 2026.

Este plan está siendo diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lidera la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, contendrá un "paquete de reformas hidráulicas", y actuaciones de protección frente a inundaciones.

Luchar contra la desinformación

También ha abordado "la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia" para que la información sea procesada de forma adecuada "por quienes tienen que tomar decisiones" en situaciones de riesgo, indican desde Moncloa.

En este sentido Sánchez considera que se deben mejorar los canales de comunicación y de transmisión de información con la ciudadanía, también "luchar contra la desinformación", y reforzar los sistemas de medición para que sean "más resilientes" en las actuales condiciones de cambio climático.

El Gobierno ya está trabajando en un plan para prevenir y preparar el territorio para "minimizar los riesgos" en caso de inundación, que incluirá actuaciones nuevas y otras ya programadas, que se ejecutarán desde el año 2026

A este respecto, cabe mencionar que este mismo jueves se ha conocido que el Informe Anual de Seguridad Nacional, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno, atribuye a Rusia campañas de desinformación aprovechándose de la tragedia de la dana.

El informe de 2024 se refiere al "ecosistema de propaganda y desinformación pro-Kremlim" para asegurar que fue quien se dedicó a "proyectar una imagen de país sumido en el caos".

Comisión de investigación en el Congreso

Finalmente, durante la reunión con las asociaciones de víctimas, Sánchez se ha referido a la comisión de investigación sobre las riadas que en la víspera se constituyó en el Congreso de los Diputados y les ha trasladado que la intención es que las tres asociaciones sean las primeras en comparecer.

Sánchez ha insistido en su "compromiso" con las víctimas "hasta la plena reconstrucción de la Comunidad Valenciana" y la reactivación económica de las zonas afectadas. En ese sentido les ha recordado que el Estado "ya ha abonado 5.360 millones de euros de los 16.600 comprometidos" y les ha garantizado que el Gobierno va seguir trabajando para que las ayudas sigan llegando "con la mayor agilidad posible".

Visita a una empresa afectada

Antes de la reunión, Sánchez ha visita la empresa familiar ITV Ice Makers en el municipio de Ribaroja, que fue afectada por la DANA "y ha recibido ya cerca de 4 millones" de euros del Consorcio de Seguros.

Finalmente, el presidente se ha reunido en la sede de la Delegación del Gobierno con José Vicent, propietario del taller de bicicletas Ciclos Vicent, destruido por la DANA en Catarroja, que reabrió al público la semana pasada. Sánchez "se ha interesado por su situación, y le ha regalado un maillot de la selección española de ciclismo".

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda