Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Molecor
Fundación CONAMA
Idrica
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Kamstrup
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
KISTERS
Filtralite
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Sacyr Agua
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
MOLEAER
Aqualia
TecnoConverting
Schneider Electric
ONGAWA
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Hach
Minsait
IRTA
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
IAPsolutions
Likitech
Fundación Botín
CAF
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
ADASA
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La Semana Santa podría haber sido la más húmeda desde 1970, cerrando un marzo cálido

  • Semana Santa podría haber sido más húmeda 1970, cerrando marzo cálido
    Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.
  • eltiempo.es detalla que marzo ha sido "uno de los marzos más lluviosos desde que hay datos, colocándose en algunos lugares como el segundo o tercer marzo más húmedo registrado".

La Semana Santa de 2024 podría haber sido la más húmeda en España desde al menos 1970, según eltiempo.es que precisa que, si bien la Semana Santa ha sido la decimoctava más fría desde 1970, una gran parte del país ha tenido una temperatura media con una anomalía superior a +0,5 ºC.

De este modo, eltiempo.es detalla que marzo ha sido "uno de los marzos más lluviosos desde que hay datos, colocándose en algunos lugares como el segundo o tercer marzo más húmedo registrado", cuando lo normal es que no esté entre los cinco o seis meses más lluviosos del año.

En este sentido, la región con mayor superávit de agua ha sido Andalucía, con precipitaciones entre 200 y 400% superiores a lo normal. El portal meteorológico destaca el caso de Córdoba, donde a lo largo del mes se han acumulado algo más de 240 l/m2, cuando lo normal son unos 63 l/m2. A su vez, se han registrado lluvias por encima de lo normal en otros puntos del país, sobre todo en Extremadura, Castilla-La Mancha y zonas de Castilla y León.

Por el contrario, muchas regiones de puntos de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro han registrado déficit en marzo y, a su vez, todo el arco mediterráneo encadena otro mes seco. En este punto, el portal precisa que el mayor déficit se ha registrado en Alicante, donde ha llovido un 78,4% menos de lo que sería habitual y donde la estación de la ciudad sólo ha recogido 6,2 l/m2.

En Canarias, marzo ha sido un mes en general húmedo y destaca el caso de Gran Canaria - Aeropuerto, que ha registrado un superávit del 330% (51,2 l/m2).

Marzo, mes cálido con más de +0,5ºC de anomalía

Por otra parte, eltiempo.es explica que, si bien la Semana Santa ha sido la decimoctava más fría desde 1970, marzo en general ha sido cálido en casi todo el país, especialmente en puntos del País Vasco, sistemas montañosos del interior y toda la costa mediterránea peninsular y balear. De hecho, gran parte de España ha registrado una media con una anomalía mayor a +0,5ºC.

En concreto, enumera los casos de Teruel, Murcia o Almería y destaca a Girona - Aeropuerto, el lugar donde se ha registrado la mayor anomalía cálida, con una temperatura media que se ha situado en 13,3ºC, +2,5ºC sobre el valor normal para un mes de marzo.

En el otro extremo, y aunque las zonas cálidas dominan claramente sobre las demás, el mes ha sido fresco en Sevilla (-0,9ºC) y Vigo (-0,6ºC) y normal en el caso de Córdoba (-0,3ºC), Cáceres (+0,1ºC) o Madrid (+0,4ºC).

La redacción recomienda