Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Minsait
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Hidroglobal
Hach
CAF
IRTA
Smagua
IAPsolutions
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Idrica
AMPHOS 21
ACCIONA
Barmatec
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Terranova
Filtralite
Schneider Electric
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
NTT DATA
LABFERRER
Aqualia
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Likitech
ADASA
KISTERS
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Almar Water Solutions
Molecor
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Las tormentas en Reino Unido e Irlanda se han intensificado un 35% por cambio climático

  • tormentas Reino Unido e Irlanda se han intensificado 35% cambio climático
    Inundaciones en Littlehampton, Reino Unido, 9 de abril de 2024.
    Gareth Fuller/PA Wire/dpa.
  • World Weather Attribution ha publicado este miércoles un estudio que afirma que, con el clima actual, un calentamiento de 1,2ºC, los días tormentosos con vientos tan intensos como los registrados entre 2023 y 2024 ocurren cada cuatro años y que la precipitación asociada es esperada alrededor de una vez cada cinco.

La precipitación media de las tormentas en Reino Unido e Irlanda entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se ha vuelto un 35% más intensa en comparación con un clima preindustrial 1,2ºC más frío, según los investigadores de un estudio publicado este miércoles por World Weather Attribution.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han combinado observaciones con modelos climáticos y se han basado en el índice de severidad de una tormenta (IST), que han utilizado para determinar qué días lluviosos estudiar a partir de la fuerza que hubiese ejercido el viento y la zona territorial afectada.

Así, han concluido con que con el clima actual, con un calentamiento de 1,2ºC, los días tormentosos con vientos tan intensos como los registrados entre 2023 y 2024 ocurren cada cuatro años y que la precipitación asociada es esperada alrededor de una vez cada cinco. Por otra parte, la precipitación estacional en el periodo entre octubre y marzo fue más extrema, un evento meteorológico que se espera que ocurra una vez cada 20 años.

En este marco, han detallado que la precipitación media de los días tormentosos ha aumentado por el cambio climático alrededor de un 25% según sus observaciones y alrededor de un 20% según la combinación de las observaciones con modelos climáticos. O lo que es lo mismo, el nivel de precipitaciones registrado entre 2023 y 2024 se ha vuelto más probable por un factor de diez.

A su vez, han destacado que las lluvias registradas entre octubre y marzo han aumentado su magnitud entre un 6 y un 25%, de acuerdo con la combinación entre observaciones y modelos climáticos. Es decir, que el nivel de precipitaciones de 2023 y 2024 se ha vuelto más probable por al menos un factor de cuatro.

Con el clima actual, con un calentamiento de 1,2ºC, los días tormentosos con vientos tan intensos como los registrados entre 2023 y 2024 ocurren cada cuatro años y que la precipitación asociada es esperada alrededor de una vez cada cinco

Además, los científicos han indicado que la precipitación entre octubre de 2023 y marzo de 2024 ha aumentado de magnitud en un 25%, según sus observaciones, y entre un 6% y un 25%, de acuerdo con la combinación entre observadores y modelos climáticos. O lo que es lo mismo, que el nivel de precipitaciones de 2023 y 2024 se ha vuelto más probable por un factor de al menos cuatro.

Asimismo, han avisado de que según los modelos climáticos la precipitación media en días tormentosos se volverá un 4% más intensa y la precipitación estacional, un 2%, en un clima 0,8ºC más cálido que el de ahora. Es decir, que la precipitación media se volverá más probable por un factor de 1,6 y la precipitación estacional, por un factor de 1,5.

Por otro lado, han apuntado a que la combinación de los modelos y las observaciones indica que una estación tormentosa como la vivida entre 2023 y 2024 es menos probable por un factor de 1,4 debido al cambio climático.

En general, los científicos han señalado que Reino Unido e Irlanda necesitan una gestión integral del riesgo de inundaciones que que abarque marcos legislativos, planificación estratégica y financiación sustancial. En este sentido, han indicado que los proyectos de alivio de inundaciones en Irlanda han estado integrando soluciones basadas en la naturaleza junto con soluciones de ingeniería tradicionales durante más de 20 años y que grandes ciudades en Reino Unido las están empezando a integrar en sus diseños.

Además, los servicios meteorológicos de Reino Unido e Irlanda están mejorando continuamente sus mecanismos de previsión meteorológica basados en el impacto para facilitar la traducción de la advertencia en acción, en asociación con otros organismos gubernamentales para garantizar la seguridad de su gente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda