Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Vector Energy
ADASA
HRS Heat Exchangers
Esri
TecnoConverting
IAPsolutions
SCRATS
Hach
TRANSWATER
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Amiblu
Idrica
DATAKORUM
EMALSA
Likitech
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Terranova
Hidroglobal
Almar Water Solutions
ACCIONA
Kamstrup
TEDAGUA
Filtralite
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
FLOVAC
Grupo Mejoras
FENACORE
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ADECAGUA
Cajamar Innova
AECID
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
SDG Group
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Arup
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Schneider Electric
Smagua
Autodesk Water
KISTERS
Baseform
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Aqualia
Global Omnium
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

El TS inadmite el recurso de la Diputación de Alicante al "recorte" del trasvase Tajo-Segura

  • TS inadmite recurso Diputación Alicante al "recorte" trasvase Tajo-Segura

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha declarado la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo presentado por la Diputación Provincial de Alicante contra el Real Decreto 638/2021, de 27 de julio, del Consejo de Ministros, por el "recorte" del trasvase Tajo-Segura.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, llega tras la interposición de un recurso por parte de la Diputación alicantina contra el Real Decreto 638/2021, de 27 de julio, del Consejo de Ministros, por el que se modifica el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

La Sala indica que, como argumenta por la Administración General del Estado, en la demanda de la Diputación "no se contiene razonamiento alguno para justificar la legitimación para el ejercicio de la pretensión por parte de la Corporación municipal para la impugnación de la norma reglamentaria estatal en tales términos".

No obstante, apunta que, a la vista de la invocación de la inadmisibilidad aducida, la recurrente en trámite de conclusiones se opuso a su estimación por la Sala "por considerar que su alegación se sustentaba en una interpretación limitada y claramente superada, del requisito procedimental negado".

Además, reivindica la presencia del "interés legítimo en que se materializa la legitimación activa, en la implicación de los intereses locales en el desarrollo económico y social de la provincia" de Alicante.

Al respecto, la Sala señala que, en pronunciamientos previos, ha acogido la misma causa de inadmisión ahora esgrimida por la Abogada del Estado, "tratándose de supuestos sustancialmente iguales" al actual.

Por ello, siguiendo lo razonado en dichos pronunciamientos, apunta que "el artículo 19 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, al regular la legitimación en este orden jurisdiccional, se condiciona dicho presupuesto subjetivo del proceso a la titularidad de derechos e intereses legítimos (apartado 1º a) de quien ejercita la pretensión".

En cuanto a la legitimación al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, manifiesta que "los mencionados derechos se reconocen por el ordenamiento constitucional a los ciudadanos frente a los poderes públicos, por lo que, en principio, no pueden ser estos titulares de tales derechos", pero precisa que se establece "una excepción con el derecho fundamental a la tutela, por cuanto las Administraciones públicas puedan quedar sujetos al proceso".

Además, explica que "se reconoce a las entidades locales territoriales legitimación para impugnar los actos y disposiciones que afecten al ámbito de su autonomía, emanados de las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como los de Organismos públicos con personalidad jurídica propia vinculados a una y otras o los de otras Entidades locales".

Por ello, señala que estos organismos públicos, como la Diputación, "no tienen reconocido en nuestro Derecho una legitimación general para la impugnación en vía contencioso-administrativa de cualquier acto o disposición general de la Administración General del Estado, como es el Real Decreto que constituye el objeto de este proceso, sino solo en la medida que dicha disposición general afectase a su ámbito de autonomía".

Además, añade que la demanda de la Diputación "no contiene fundamentación alguna que justifique la legitimación" de la corporación recurrente y señala que "la incidencia que las concretas determinaciones que el plan hidrológico aprobado comportan para el Trasvase, en modo alguno afectan a las competencias municipales que delimitan su ámbito de competencia".

Por todo ello, el Tribunal Supremo procede declarar la inadmisibilidad del recurso de la Diputación de Alicante y le impone el pago de las costas procesales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda