Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Aqualia
AECID
FENACORE
Ingeteam
Hidroglobal
TEDAGUA
Arup
MOLEAER
ONGAWA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
Red Control
FLOVAC
Global Omnium
CAF
GS Inima Environment
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Aganova
Minsait
Almar Water Solutions
SDG Group
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Filtralite
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
IRTA
Saint Gobain PAM
SCRATS
ACCIONA
Fundación CONAMA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
NTT DATA
Gestagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Idrica
IAPsolutions
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Amiblu
Terranova
LACROIX
Schneider Electric
Hidroconta
DATAKORUM
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
EMALSA
Siemens
Molecor
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Prefabricados Delta
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

Valencia impulsa una campaña informativa sobre el cobro del canon de saneamiento de 2022

  • Valencia impulsa campaña informativa cobro canon saneamiento 2022
  • Caballero destaca que los ciudadanos deben hacer sus previsiones para pagar un concepto que Puig "aplazó en campaña electoral".

El Ayuntamiento de València ha impulsado la realización de una campaña informativa a través de la empresa mixta Emivasa, concesionaria del servicio público de suministro de agua potable en esta ciudad, para explicar el cobro del canon de saneamiento de 2022, el pago de "un tributo autonómico que viene en la factura del agua y sobre el que --el expresidente de la Generalitat, el socialista-- Ximo Puig decidió hace prácticamente un año por decreto su aplazamiento".

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de gobierno de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio.

Caballero ha considerado que los ciudadanos deben hacer sus previsiones con el fin de afrontar el pago de ese concepto, para el que desde la anterior administración autonómica se ordenó "el aplazamiento desde agosto de 2022 hasta julio de 2023, desde que empezaba la campaña electoral hasta que acabaron las elecciones".

"Esto lo queremos explicar en una campaña informativa para todos los valencianos, porque va a suponer un desembolso adicional que van a tener que realizar en las próximas facturas del agua a causa de este 'canon de Puig'", ha añadido el portavoz del ejecutivo que integra el PP y preside la alcaldesa María José Catalá.

"Va a suponer un mayor coste para las familias, resulta pertinente que los vecinos de València sean conocedores de esta circunstancia, ha señalado. Juan Carlos Caballero ha expuesto que "ahora los valencianos, de toda la Comunitat Valenciana y no solo de València, van a tener que volver a pagar el canon, aquel que se dejó de pagar en campaña electoral por decreto de Puig".

El edil ha precisado que ha sido un aplazamiento "hasta julio de 2023" y no una suspensión de este pago y ha apuntado que "ahora el Ayuntamiento de València se ve obligado a cobrarlo por orden de la Generalitat". "Lo que hizo Puig por decreto autonómico fue aplazar, que no suspender", por lo que "este impuesto se recuperará. Se va a pagar y también las cuotas no devengadas en su momento. Se recupera el canon de saneamiento y se incorpora lo no pagado en campaña electoral", ha aseverado.

En concreto, la Junta de Gobierno Local de este consistorio ha aprobado que Emivasa efectúe una comunicación informativa para explicar a los vecinos de la capital valenciana que en los próximos recibos del agua esta administración local debe contemplar el cobro de dicho canon, cuyo "periodo de pago y demás circunstancias son ajenas a la decisión o voluntad del Ayuntamiento".

Así y hasta el 31 de enero de 2025 se facturará el canon devengado desde el mes de agosto de 2022 hasta el mes de julio de 2023, que tendrá que ser abonado por los vecinos para su ingreso a la Generalitat a través de los próximos recibos que emita la concesionaria municipal responsable del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable.

Este canon se incluirá como una cuota adicional de recuperación del que se abonará junto al que corresponda para ese periodo. "El encargo a Emivasa es que se explique cuánto va a subir la factura del agua a causa de la recuperación del canon y el pago de cuotas no devengadas antes", ha agregado Caballero.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda