Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Filtralite
SDG Group
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Gestagua
AMPHOS 21
Minsait
IRTA
DATAKORUM
ESAMUR
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
CAF
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
Amiblu
ONGAWA
TecnoConverting
Aganova
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Esri
Likitech
Arup
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Fundación CONAMA
Aqualia
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Molecor
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Vector Energy
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Hach
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ANFAGUA
TFS Grupo Amper
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
ADASA
Cajamar Innova
Siemens
ACCIONA
Idrica
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
ADECAGUA
GS Inima Environment
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ISMedioambiente
KISTERS
Kamstrup
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Valencia monitoreará con fibra óptica varias acequias para optimizar la gestión del agua

  • Valencia monitoreará fibra óptica varias acequias optimizar gestión agua

El centro de innovación Las Naves, junto a la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, han puesto en marcha el proyecto Horta-Tech, que monitorizará el agua de riego en tiempo real gracias a unos sensores de fibra óptica que permitirán facilitar la gestión del agua de riego, concretamente del área de Francs, Marjals y Extremals, de manera concreta en la huerta situada entre el barrio de la Font de Sant Lluís y la carretera En Corts.

La iniciativa cuenta con la colaboración de las startups Fibsen y Baukunst, que forman parte de Col·lab, la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves. El objetivo del proyecto Horta-Tech es “contribuir al desarrollo sostenible, el ahorro de agua y la concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural y natural”, ha destacado Las Naves en un comunicado.

En esta línea, ha advertido de que el cambio climático y la sequía representan “desafíos urgentes” que requieren “acciones concretas”. “La alteración de los patrones climáticos y la disminución de las precipitaciones han llevado a una mayor escasez de agua, lo que impacta directamente en la producción agrícola y en el equilibrio ecológico de la Huerta de València”, ha argumentado.

Así, Horta-Tech actuará como un proyecto “alternativo y estratégico para enfrentar estos desafíos”, con la finalidad de buscar soluciones “innovadoras y sostenibles” que permitan una gestión “eficiente” y una preservación “adecuada” de los recursos hídricos.

Horta-Tech tendrá como resultado una app de control en tiempo real que permitirá una gestión “más eficiente y sostenible” de los recursos hídricos y su infraestructura asociada. Así, se busca optimizar los costes operativos y de mantenimiento mediante la digitalización y automatización de los procesos.

Además, incorporará un panel de control intuitivo y visual para monitorear de manera continua los indicadores clave de rendimiento de la red hídrica, que podrán consultar los agricultores a través de una app en sus dispositivos móviles y que les permitirá planificar sus riegos.

Concienciación

El proyecto pretende, además, concienciar a la sociedad y a las personas agricultoras sobre el valor del agua, el significado histórico y patrimonial de las infraestructuras hidráulicas y la promoción de su accesibilidad universal para todos los usuarios.

El cambio climático y la sequía representan “desafíos urgentes” que requieren “acciones concretas”

Desde una perspectiva medioambiental, Horta-Tech se compromete con el ahorro de agua, la monitorización del caudal del agua y transcurso del mismo, la preservación de los espacios naturales y parques asociados a la huerta y la consolidación del caudal ecológico.

Esto se logrará mediante la implementación de tecnologías de sensorización basadas en fibra óptica, la creación de un panel de control para la gestión digital integral del ciclo del agua y la puesta en marcha de una plataforma que promueva la sostenibilidad y el ahorro de agua en los sistemas de riego.

Este proyecto pretende poner “la primera piedra” hacia la dirección de gestión de agua de regadío sostenible, compartido e innovador, con la implementación de tecnologías de medición y optimización, tanto cuantitativas como cualitativas del consumo del agua, aliadas con métodos de digitalización y virtualización, encuadrados dentro de las humanidades digitales. Se trata de una innovación “holística y cruzada”, con un “alto potencial” para la preservación de la identidad funcional y cultural de la Huerta de València.

Los Francs, Marjals y Extremals son una institución valenciana, dependiente del Ayuntamiento de València, y fue creado en 1386 para gestionar lo que era una zona de marjales, fuera de las acequias islámicas del Tribunal de las Aguas, que hoy en día se situaría entre la ronda sur y el barranco de Catarroja.

En la línea de los objetivos del marco estratégico de Missions València 2030 y de la Missió Climàtica València 2030, el proyecto Horta-Tech propone una gestión "más sostenible y equitativa" del agua dentro del área de relevancia de la ciudad sostenible. Dentro de esta área de relevancia orientada a la salud del agua, el proyecto impacta con la potenciación de zonas verdes y de agua y cumple los objetivos propuestos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda