Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ANFAGUA
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Barmatec
Esri
EPG Salinas
Minsait
Global Omnium
TecnoConverting
Molecor
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
ONGAWA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Amiblu
ACCIONA
Aqualia
TFS Grupo Amper
Vector Energy
Gestagua
Arup
FENACORE
TRANSWATER
KISTERS
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Hidroglobal
DATAKORUM
Siemens
Fundación Botín
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Aganova
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
SCRATS
Terranova
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
ADECAGUA
Hidroconta
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
Idrica
Schneider Electric
Filtralite
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MOLEAER
ADASA
Ingeteam
IAPsolutions
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
SDG Group
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
LABFERRER
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA

Se encuentra usted aquí

WWF alerta: la sobreexplotación del acuífero de Doñana "sobrepasa ampliamente los límites viables"

  • WWF alerta: sobreexplotación acuífero Doñana "sobrepasa ampliamente límites viables"
    Laguna Zahillo.
    WWF.

WWF ha realizado un nuevo informe sobre el grado de sobreexplotación del acuífero de Doñana «a partir de datos oficiales» que concluye, a juicio de la ONG, que «actualmente se extrae de manera insostenible más agua subterránea de la que se recarga en el acuífero, con un índice de explotación del acuífero del 109%», por lo que «está sobrepasando los límites viables».

Según expone la entidad en nota de prensa, el informe titulado 'El agua que nutre Doñana' indica que la metodología usada por la administración «subestima el grado de sobreexplotación real del acuífero Almonte-Marismas que alcanza, al menos, el 109% de su recarga», aunque WWF advierte de que «el dato podría ser más elevado si se incluyeran las extracciones ilegales».

«Esto se debe, entre otras razones, a la decisión de no considerar el acuífero como un único sistema y dividirlo de manera artificial en seis masas independientes de aguas subterráneas --una de ellas en la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras--", han subrayado desde la entidad.

Por ello, la ONG ha remarcado que esta metodología ha tenido «una grave repercusión en Doñana», ya que «favorece el elevado grado de sobreexplotación actual» y «ha afectado a medidas clave como definir cuánta agua se puede extraer de cada pozo, de qué zonas, o cuánta agua se puede extraer en el conjunto del acuífero para una explotación sostenible y compatible con la conservación de Doñana se han visto afectadas por esta metodología».

El informe apunta a que «se extraen, al menos, 106 hm³ de agua al año, frente a un recurso disponible real estimado en 97 hm³ como recarga media»,

«Hay que tener en cuenta que las masas de agua en las que se ha dividido el acuífero funcionan, en realidad, como vasos comunicantes. Esto implica que no se puede asignar de forma precisa a cada zona un valor de recarga independiente por las lluvias, por ejemplo. Además, hay que tener en cuenta que las autoridades del agua desconocen, a ciencia cierta, el volumen total anual de agua extraído legalmente a los que hay que sumar las numerosas captaciones ilegales de agua que influyen en la dinámica del acuífero», han subrayado.

De este modo, el informe apunta a que «se extraen, al menos, 106 hm³ de agua al año, frente a un recurso disponible real estimado en 97 hm³ como recarga media», este dato supone que «el índice de explotación real del acuífero es de 109%, y que se bombea más agua subterránea de la que se recarga en el acuífero Almonte-Marismas». «Este elevado nivel de sobreexplotación está provocando descensos significativos en el nivel freático y en la descarga hacia los arroyos que deben entrar y alimentar a la Marisma», han indicado desde WWF.

«La información incompleta, y la mala interpretación de algunos de los datos, ha llevado a que se tomen decisiones erróneas, como la iniciativa de la CHG de cerrar los pozos de Matalascañas más cercanos al Parque Nacional para sustituirlos por otros un poco más alejados en la misma masa de agua, en vez de conectar el sistema de abastecimiento a la planta de potabilización ubicada en Mazagón. Esta última medida sí ayudaría a recuperar los niveles del acuífero al eliminar presiones sobre este y responde a lo comprometido con la Comisión Europea y la Unesco», ha añadido la responsable del programa de Agua de WWF España, Teresa Gil.

La entidad ha incidido en que, desde el año 2020, el acuífero se ha declarado oficialmente como sobreexplotado, pero «no se ha aprobado un plan de acciones para revertir esta situación». «Las medidas que se pongan en marcha en Doñana y su entorno por parte de las administraciones, a través del Marco de Actuaciones y otros instrumentos de planificación, deberían priorizar la reducción del índice de explotación del acuífero hasta valores más sostenibles. Necesitamos garantizar que el acuífero alcance el buen estado, así como el de los hábitats y especies de Doñana», ha añadido Teresa Gil.

La entidad ha incidido en que, desde el año 2020, el acuífero se ha declarado oficialmente como sobreexplotado

Por todo ello, WWF pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que «asegure el control y el seguimiento de todos los bombeos de agua, algo esencial para poder poner en marcha un plan de acción que corrija el desequilibrio entre las extracciones y los recursos disponibles, y que garantice la recuperación del acuífero de Almonte-Marismas».

«Además, es esencial proceder de manera urgente al cierre cautelar de todas las extracciones de agua con indicios de ilegalidad para reducir la presión adicional sobre el sistema acuífero de Almonte – Marismas», han agregado.

Por otro lado, reclaman a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía WWF que actúe «de forma coordinada y leal» con la CHG, aplicando el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana aprobado en 2014, para reducir y ordenar las superficies agrícolas regables del entorno de Doñana, y que de una vez por todas elimine todas aquellas hectáreas ilegales de riego en lugar de buscar fórmulas dilatorias para mantener esta situación de uso del agua totalmente insostenible.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda