Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Minsait
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Hidroglobal
Hach
CAF
IRTA
Smagua
IAPsolutions
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Idrica
AMPHOS 21
ACCIONA
Barmatec
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Terranova
Filtralite
Schneider Electric
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
NTT DATA
LABFERRER
Aqualia
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Likitech
ADASA
KISTERS
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Almar Water Solutions
Molecor
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Las zonas en sequía prolongada en España bajan de 40 a 30 en abril por la mejora en Cataluña

  • zonas sequía prolongada España bajan 40 30 abril mejora Cataluña
    Embalse de Entrepeñas.
    Rafael Martín Solano/ Europa Press.
  • Las regiones en situación de emergencia por problemas para hacer frente a la demanda de agua descienden de 27 a 20.

Las Unidades Territoriales de Sequía prolongada (UTS) en España han pasado de 40 a 30 por el "respiro" de las cuencas internas de Cataluña debido a las lluvias generalizadas de marzo y a las que se han producido en zonas de la comunidad autónoma en abril, según el informe mensual de abril de seguimiento de la situación de sequía y escasez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En la actualidad, las UTS --clasificación relacionada exclusivamente con la disminución de precipitaciones y aportaciones en régimen natural-- corresponden a las cuencas internas de Cataluña (14), al Ebro (3), al Júcar (3), al Segura (3), a las cuencas mediterráneas andaluzas (2) y a Melilla (1). Además, la extensión geográfica que suponen las UTS en sequía prolongada en conjunto ha disminuido hasta el 9,2% del territorio.

Globalmente, el MITECO informa de que el mes de abril ha tenido un carácter muy seco respecto a la pluviometría. El valor medio peninsular de la precipitación ha sido de 31,9 litros por metro cuadrado (l/m2), prácticamente la mitad del valor medio de los meses de abril de la serie de referencia 1991-2020 (62,3 l/m2). Mientras, en Baleares fue un mes normal con 42,8 l/m2 y en el conjunto de Canarias, muy seco, con 4,2 l/m2.

Una de las pocas excepciones a este mes de abril muy seco ha sido el de las cuencas internas de Cataluña, que han tenido "un cierto respiro" gracias a precipitaciones importantes en algunas zonas (por ejemplo, en Gerona se han registrado 105 l/m2 y en Barcelona, 94 l/m2).

En general, el valor global acumulado en la Península desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2023 es de 499 l/m2, un 7,4% superior al valor normal para ese periodo (465 l/m2). En el conjunto del año hidrológico, el MITECO sigue apreciando una importante desviación negativa en la precipitación acumulada en toda la franja oriental de la Península, especialmente acusada en la parte oriental de la cuenca del Júcar y en la cuenca del Segura, mientras que una parte importante de la Península, particularmente el noroeste, las dos mesetas y la zona pirenaica muestran valores pluviométricos superiores a los medios.

Una de las pocas excepciones a este mes de abril muy seco ha sido el de las cuencas internas de Cataluña, que han tenido "un cierto respiro" gracias a precipitaciones importantes en algunas zonas

Asimismo, el MITECO también explica que las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) en escenario de Emergencia se han reducido de 27 a 20 a finales de abril. Estas zonas, cuya clasificación que hace referencia a la escasez coyuntural relacionada con los posibles problemas de atención de las demandas, corresponden a las Cuencas internas de Cataluña (6), Cuencas Mediterráneas Andaluzas (5), Júcar (3), Guadiana (2), Ebro (2), Segura (1) y Guadalete-Barbate (1). Hay 7 Unidades de Explotación en las Cuencas internas de Cataluña en situación de Excepcionalidad (situación intermedia a las de Alerta y Emergencia), y 22 UTE en escenario de Alerta (5 en Guadalquivir, 4 en Guadiana y en Cuencas Mediterráneas Andaluzas, 2 en Júcar, Ebro y Cuencas internas de Cataluña, y 1 en Segura, Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras).

Geográficamente, se ha reducido al 7,2% el territorio que se encuentra situado en UTE en escenario de Emergencia, mientras que el 18,4% se encuentra en Excepcionalidad o Alerta. En este sentido, MITECO detalla que las importantes lluvias del mes de marzo en buena parte de la Península han supuesto un alivio importante para algunas zonas.

En especial, las lluvias han sido relevantes en el Guadiana y en el Guadalquivir, así como en la parte más occidental (cuencas atlánticas) de las cuencas intracomunitarias andaluzas. En zonas como las cuencas internas de Cataluña, las precipitaciones registradas estuvieron lejos de revertir los graves problemas de escasez que ya existían, aunque en este caso la llegada de lluvias de cierta importancia en abril ha permitido también una moderada mejoría. Por último, en zonas como la parte oriental de la cuenca del Júcar o en la mayor parte de la cuenca del Segura las lluvias siguen sin ser importantes y por tanto la situación respecto de la escasez no ha mejorado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda