Marta Moren expone en México D.F. los principios básicos de la gestión del agua en España

155
0
155

Temas

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha clausurado hoy, en México D.F., el “Tercer Coloquio Jurídico Internacional. Ciudades en cuencas sustentables”, organizado por la Comisión Nacional del Agua mexicana (CONAGUA).

Durante su intervención, Marta Moren ha expuesto los principios básicos de la gestión del agua en España, destacando el respeto a la unidad de cuenca, cuestión en la que España es pionera; la planificación hidrológica; la gestión integrada de los recursos hídricos; y la participación de los usuarios.

Entre los objetivos de la política del agua en España, la Directora General del Agua ha señalado el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico; la satisfacción de las demandas de agua; y el equilibrio y armonización del desarrollo sectorial y regional, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Para lograr estos objetivos el Gobierno de España, a través del MARM, cuenta, entre otros instrumentos, con la Directiva Marco del Agua; los planes hidrológicos de cuenca; el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015; la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos o la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible del Regadío: horizonte 2015.

En ese sentido, la Directora General del Agua ha subrayado que el Gobierno de España apuesta por una gestión sostenible en el uso del agua y por la utilización de todas aquellas tecnologías que permitan optimizar los recursos hídricos existentes con un bajo impacto ambiental, tales como la reutilización de aguas regeneradas, ahorro, eficiencia, desalación, depuración, garantía en los abastecimientos y modernización de regadíos.

Marta Moren ha resaltado que las empresas españolas son referencia mundial en tecnologías relacionadas con el agua y que el MARM apuesta por la utilización de esos recursos no convencionales, donde las nuevas tecnologías han reducido significativamente el gasto energético.

La Directora General del Agua ha concluido su intervención haciendo mención especial a las sequías y a las inundaciones, en concreto a las características de los planes especiales de sequía y al desarrollo del sistema de cartografía de zonas inundables.

Comentarios