La FNCA y Bakeaz organizan las jornadas “El lenguaje del agua en el periodismo ambiental”

83
0
83

Temas

URA |

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y Bakeaz organizarán los días 9 y 10 de noviembre las jornadas “El lenguaje del agua en el periodismo ambiental”. Serán en la Cámara de Comercio de Bilbao (Gran Vía, 13).

Las jornadas, que están financiadas por la Agencia Vasca del Agua (URA), tienen dos objetivos. Por un lado, promover una política de aguas más sostenible y, por otro, analizar cómo se informa de la gestión del agua en España y conocer las dificultades que encuentran los periodistas a la hora de explicar a la sociedad los difíciles procesos de planificación hidrológica.

Hasta Bilbao acudirán los principales periodistas que cubren las informaciones medioambientales (Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Iagua, Efeverde, El escarabajo verde y periodistas de varias provincias expertos en materia de aguas). También intervendrán en las jornadas representantes de la URA, profesores y catedráticos vinculados con el agua de varias universidades y miembros de colectivos sociales que defienden sus territorios como la Plataforma Korrosparri, Xúquer Viu, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo o la Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua.

Tras dos días de intensos debates e intercambios de opinión, las jornadas terminarán el jueves, 10 de noviembre con una excursión en barco por la ría de Bilbao. El arquitecto Iñaki Uriarte explicará a los participantes los cambios en el puerto El Abra y Zorrozaurre.

La FNCA y Bakeaz consideran que en pleno proceso de planificación hidrológica los medios de comunicación son esenciales a la hora de lograr una correcta consecución de los objetivos ambientales que exige la Unión Europea en las políticas del agua. Además, la FNCA es consciente de las dificultades en el tratamiento y divulgación de una información que suele ser excesivamente científico-técnica y jurídica. 

La presidenta de la FNCA, Nuria Hernández-Mora, señaló que “queremos intercambiar opiniones con los periodistas, tratar de clarificar conceptos, resolver dudas y establecer criterios de trabajo. Los periodistas necesitan a los científicos y a los colectivos sociales y viceversa para transmitir información clara, veraz y rigurosa en materia de aguas”. 

El encuentro comenzará mañana, miércoles con una conferencia de Víctor Peñas (URA) que lleva por título “Destejiendo los tópicos del agua”. La jornada continuará con un coloquio sobre “Los discursos del agua en los medios de comunicación” y con otra conferencia a cargo de Gabriel Borrás, de la Generalitat de Catalunya, quien hablará sobre “La difusión de la información ambiental por parte de las administraciones: el caso de la sequía en Cataluña 2007-2008”. Ya por la tarde, cuatro profesores universitarios de primer nivel hablarán sobre “Algunas claves para entender los debates actuales sobre la gestión del agua”.

La sesión del jueves empezará con un coloquio sobre “Los conflictos del agua. Ciencia, movimientos ciudadanos y redes sociales”. Y continuará con un debate sobre “La imagen del agua: información, opinión y persuasión”. El catedrático de Hidrogeología y creador de la fluviofelicidad, Javier Martínez Gil, será el encargado de exponer las conclusiones finales y expondrá un discurso sobre “Principios y criterios para una ética de la comunicación en materia de agua”. Los interesantes debates terminarán con una visita guiada por la ría de Bilbao a cargo del arquitecto Iñaki Uriarte. 

Nuria Hernández-Mora añadió que “en muchas ocasiones los colectivos sociales van por delante de los medios de comunicación en materia de agua, tal y como se ha podido comprobar en procesos como la planificación hidrológica. La colaboración entre colectivos sociales, científicos y profesionales de la comunicación debería ser mucho más fluida para poder lograr una mejor divulgación de estas cuestiones a la sociedad. Estará bien aprender unos de otros en Bilbao para mejorar algunas dificultades de transmisión de la información relacionada con el agua”. 

Comentarios