Murcia acogerá el último Foro Mediterráneo del Agua previo a la Cumbre Mundial de Marsella

220
0
220

(CARM) La Región de Murcia acogerá el próximo 15 de enero el último Foro Euromediterráneo del Agua previo a la Cumbre Mundial del Agua de Marsella, en el que se adoptará una posición común del Mediterráneo sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.

"Murcia será la última estación antes de la Cumbre de Marsella, ya que la Unión por el Mediterráneo ha decidido que sea, otra vez, nuestra región escenario de estas reuniones en las que sigamos avanzando respecto a los planteamientos y las medidas sobre la necesidad de articular políticas adecuadas para resolver un problema endémico, que compartimos en las riberas del Mediterráneo, como es la escasez del agua".

Así lo anunció hoy el jefe del Ejecutivo murciano y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, en la segunda sesión del I Foro Mediterráneo del Agua, que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech.

En esta reunión de Murcia estarán presentes también representantes políticos y expertos de las principales instituciones dedicadas a la investigación de los recursos hídricos de los países de la cuenca mediterránea pertenecientes a Europa, el Norte de África y Oriente Próximo, para ultimar las ponencias y conclusiones que se han podido debatir estos días en Marrakech.

De esta forma, señaló el presidente Valcárcel, "la Región volverá a ser de nuevo el punto de encuentro y la referencia euromediterránea en la búsqueda de estrategias comunes en la gestión de los recursos hídricos". De ahí, "la importancia que tiene que Murcia, con su experiencia en este campo, esté presente en todos estos encuentros previos a la cumbre mundial de Marsella", remarcó.

El presidente de la Comunidad destacó asimismo la experiencia acumulada sobre la gestión de los recursos hídricos en la Región de Murcia, en donde, afirmó, "existe una secular escasez de agua, una gran complejidad de situaciones y un permanente esfuerzo por alcanzar muy altas cotas de eficiencia en el uso de los pocos recursos hídricos disponibles".

La cantidad, concepto clave en las nuevas directivas europeas

Asimismo, a modo de conclusiones, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que este I Foro Mediterráneo del Agua de Marrakech ha abierto un camino muy importante para considerar que no sólo la calidad de las aguas sea lo más importante para orientar las directivas marco europeas en la gestión de los recursos, sino, que por primera vez, se tendrá también en cuenta la importancia de la cantidad como un concepto clave.

Para los países de la ribera sur del Mediterráneo, afirmó el presidente, "la inclusión de este concepto supone una aportación muy importante, ya que hasta ahora la UE sólo ha hablado de la calidad de las aguas y, a partir de ahora, ambos aspectos se tendrán que conjugar, por lo que estoy seguro de que a medio plazo este concepto habrá calado en las instituciones europeas".

Valcárcel recordó también que la Región de Murcia liderará en Marsella una de las Mesas en las que se expondrá la experiencia en la reutilización del agua a través de los sistemas avanzados de depuración y para fines concretos como, entre otros, la agricultura.

En esa línea, resaltó que "el hecho de que la Región pilote y coordine una de estas cuatro ponencias que se presentarán en Marsella, específicamente sobre aguas no convencionales producto de la desalación y de la reutilización, significa que han venido a Murcia y han escuchado lo que hacemos, y que, en este campo, somos toda una referencia".

Comentarios