Concluye el Tercer Seminario Regional de la red RALCEA

28
0
28

(ANAM) La Red Latinoamericana de Centros del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA) dio clausura a su tercer encuentro de coordinación, dado del 17 al 23 de marzo en la ciudad de Viña del Mar, Chile, dentro del marco de la Primera Semana del Agua Latinoamericana.

En este encuentro se dieron cita más de 40 expertos latinoamericanos y europeos en gestión del agua de 18 países. Se contó con la presencia de 15 centros de excelencia y 14 puntos focales gubernamentales de la Red Latinoamericana de Centros del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA) financiada por la Comisión Europea.

Entre los participantes, asistieron delegados de diversas instituciones en temas hidráulicos, de la cooperación internacional (UNESCO-PHI, AECID), así como representantes del programa de desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) y de la Comisión Europea (Dirección General de Desarrollo y Cooperación-EuropeAid, Centro Común de Investigación, y de las Delegaciones de la Unión Europea en Chile y en El Salvador).

Durante las sesiones, se destacó el avance del proyecto y el alto compromiso de sus participantes por continuar fortaleciendo la red y por lograr resultados decisivos con vistas a su sostenibilidad en el tiempo.

"Estos talleres han permitido un trabajo integrado y sinérgico entre el sector gubernamental y el sector científico donde los participantes han alineado sus visiones y expectativas para establecer objetivos y metas comunes en torno a la problemática del agua", enfatizaron los coordinadores Mario Schreider, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y Juan Ramón Candía, de la Fundación Chile.

Entre los acuerdos alcanzados en el taller de Mapeo de Actores, se seleccionaron 14 actividades a realizar a lo largo del 2013 en torno a tres temáticas: Gestión integrada de los recursos hídricos y gobernabilidad, sensibilización y participación, resolución de conflictos; Gestión de cuencas y ordenamiento territorial; Temas específicos como gestión de inundaciones, monitoreo de aguas subterráneas y saneamiento.

Como resultado del taller Calidad de Agua y Saneamiento, se definieron tres iniciativas de Proyectos (indicadores y metodologías para recursos hídricos, observatorio de cuencas y estrategias para la prevención y rehabilitación de cuerpos de agua eutróficos) y tres actividades de fortalecimiento de capacidades (técnicas de muestreo y análisis, monitoreo de calidad y cantidad de agua, tecnologías de tratamiento y reutilización de aguas).

Estas acciones buscarán potenciar las capacidades técnicas de los tomadores de decisión, gestores locales y los mismos centros de excelencia a fin de mejorar la capacidad de gestión del recurso hídrico en las temáticas definidas y que se llevarán a cabo durante el presente año.

Además, fue presentada la Guía de Iniciativas Sustentables de Gestión Hídrica en Latinoamérica, manual de buenas prácticas y tecnologías, que permitirá que diversos actores gubernamentales, sociales, técnicos y de investigación conozcan 29 casos de estudio en un sector tan estratégico como el del Agua.

Finalmente, se evaluaron los avances de RALCEA y sus actividades, así como la necesidad de trabajar en la sostenibilidad de la red RALCEA para lo que se acordó el diseño de un plan estratégico y otro de sostenibilidad.

RALCEA es un proyecto temático regional de cooperación al desarrollo de la Comisión Europea con América Latina, en línea con la Iniciativa Europea para el Agua (EUWI).

RALCEA nace como respuesta a las necesidades recogidas durante la V Cumbre EU-LAC, Declaración de Lima 2008, en la que se reconoce el común interés en mejorar la conservación, gestión y uso sostenible del agua para un crecimiento y desarrollo sostenible que ayude a la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y que haga frente a los desafíos del Cambio Climático. Asimismo, también responde a las necesidades identificadas por los Directores del Agua Latinoamericanos representados en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). 

Comentarios