Un tercio de la población rural en Latinoamérica carece de servicios básicos de saneamiento

200
0
200
  • Vertido de aguas sin tratar (wikipedia)
  • En Latinoamérica un 33% de la población rural no cuenta con servicios básicos de saneamiento
  • La cobertura de los servicios de saneamiento pasó de un 80% en 1990 a un 87% en 2011 en zonas urbanas, una cifra que queda aún dista de la meta del 91% para 2015, según los ODM

(Banco Mundial) En América Latina y el Caribe, un 33 por ciento de la población rural no cuenta con servicios básicos de saneamiento, de acuerdo con evaluaciones elaboradas con el apoyo del Banco Mundial. Los informes, que cubren a 19 países de la región, serán presentados en la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2013), que se lleva a cabo en esta capital este jueves y viernes.

En la región, la cobertura de los servicios de saneamiento, incluidas alcantarillas y manejos de aguas sucias, pasó de un 80 por ciento en 1990 a un 87 por ciento en 2011 en zonas urbanas, una cifra que queda aún distante de la meta del 91 por ciento para el 2015, según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En las zonas rurales, durante el mismo periodo, la cobertura de saneamiento pasó de un 38 por ciento a un 67 por ciento. De la misma manera, en zonas rurales de la región la cobertura de servicios de agua potable pasó de un 38 por ciento en 1990 a un 64 por ciento en 2011.

“Los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para lograr el acceso universal a los servicios de saneamiento y agua potable antes del 2030. El Banco Mundial tiene dos metas globales: ayudar a eliminar la pobreza extrema para el 2030 y aumentar la prosperidad del 40 por ciento más pobre de la población. El acceso universal a los servicios de saneamiento es indispensable para alcanzar las metas de eliminación de la pobreza y equidad en el continente y el Banco Mundial reafirma su compromiso con la agenda del saneamiento y agua potable”, dijo Ede Jorge Ijjász Vásquez, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Con el tema central “Saneamiento universal: nuevos retos, nuevas oportunidades”, la conferencia Latinosan 2013 cuenta con la participación de ministros, autoridades de gobiernos, académicos, representantes de la sociedad civil, organizaciones no-gubernamentales y prestadores de servicios y empresarios del sector del saneamiento de 19 países de la región.

La conferencia tiene como objetivos facilitar la difusión de ideas y enfoques innovadores para mejorar las actuales condiciones de los servicios de saneamiento en la región. A partir de los informes de país facilitados por el Banco Mundial, que cuentan con indicadores estándar sobre la situación de servicios de agua y saneamiento y sobre las políticas públicas diseñadas, implementadas y vigentes en cada país, los participantes analizarán las oportunidades, prioridades y desafíos para lograr la universalización del saneamiento en América Latina.

Según Ijjász Vásquez "No es suficiente aumentar la inversión en infraestructura; también se requiere de cambios sustanciales en los hábitos de higiene y lavado de manos para obtener avances en los índices de salud, sobre todo para los niños de la región”.

Además de los informes de país, el Banco Mundial aportará un enfoque basado en los costos económicos que representa la falta de cobertura en saneamiento. Parte de ello será la presentación del informe “Impacto económico del saneamiento en Nicaragua”, que indica que para el país centroamericano las carencias en saneamiento implican un pérdida de aproximadamente US$95 millones cada año.

Comentarios