Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Molecor
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Minsait
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
GS Inima Environment
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Sacyr Agua
Global Omnium
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
FENACORE
Red Control
Likitech
TRANSWATER
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Schneider Electric
Baseform
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Abre ChemH20, la Industria Química marcando el paso para una Gestión Sostenible del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Foto de la mesa inaugural: De izquierda a derecha, Germán Esteban, Carlos Negro y Thomas Track
  • Profesionales expertos de toda Europa repasan, a lo largo de 30 presentaciones, dónde se encuentran los retos, mercados, necesidades, desafíos y soluciones tecnológicas del Sector en Europa los próximos años. 

Carlos Negro, presidente del Comité Organizador, Thomas Track, representante de DECHEMA y Germán Esteban, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea han abierto esta mañana la Conferencia ChemH20 que organiza en Madrid la Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE – y su homóloga alemana DECHEMA. 

Se trata de una primera experiencia bilateral entre las organizaciones de ambos países de celebrar encuentros anuales sectoriales, alternativamente en España y Alemania. Esta primera Conferencia, que nace bajo el lema "Gestión Sostenible del Agua: La industria Química Marcando el paso", abordará en torno a 30 presentaciones el estado de la gestión del agua en Europa y dónde se encuentran los principales desafíos, necesidades y mercados para el Sector del Agua. 

Nace bajo el lema Gestión Sostenible del Agua: La industria Química Marcando el paso.

Carlos Negro ha señalado que durante la Conferencia “se hará especial hincapié en el estudio de aquellos avances que se han producido en la frontera del conocimiento y que se prevé servirán como base para disponer de aplicaciones industriales reales capaces de afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad”. 

En el sector del agua existe un importante grupo de profesionales de la química trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías. Su labor se encuentra fundamentalmente en el campo de la innovación, aportando nuevas ideas y soluciones científico tecnológicas aplicables a la gestión del ciclo integral del agua. “El agua está presenten en el conjunto de nuestra vida, lo mismo que ocurre con la química. Nuestra tarea está en buscar soluciones que sean socialmente beneficiosas”, ha añadido. 

Un programa científico actual

En la primera de las sesiones, moderada por Ángeles Blanco, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Europea del Agua se ha debatido sobre el agua como recurso: el mercado, los desafíos, las oportunidades y necesidades tecnológicas futuras. La mesa ha estado integrada por cargos de tres grandes compañías, la multinacional petrolera francesa Total, Veolia y Abengoa Water. 

Hay que saber cuál es el impacto de tu actividad en el medio ambiente.

El profesor Philippe Tanguy, representante del grupo empresarial Total que, por volumen de negocio ocupa la primera posición de las empresas de la zona euro, ha analizado las interacciones entre el binomio agua-energía. Tanguy ha señalado que “cuando preguntas a una empresa cuál es su huella de agua, la mayoría no lo sabe, lo cual es un error, hay que saber cuál es el impacto de tu actividad en el medio ambiente”. Según las previsiones, ha apuntado, en 2030, el 75% de la energía será fósil y el 25% será renovable, mientras que a finales de siglo la renovable será mayoritaria. Tanguy ha apostado por dar respuesta a problemas locales a pesar de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado. 

Por su parte, Arturo Buenaventura, de Abengoa Water, ha apuntado que “el uso del agua está cada día más desequilibrado, debido a la creciente concentración en grandes ciudades. Esto debe representar una oportunidad de implementar la tecnología necesaria que lleve agua a cualquier parte”. Buenaventura se ha referido también al precio del agua señalando que es una de las barreras de este sector, dado que “el precio del agua es más bajo que su coste”. 

La representante de Veolia, Marielle Coste, ha apuntado que el agua ofrece numerosos usos para la industria y es evidente que el sector químico es uno de los más influidos. 

Durante la sesión se ha apuntado el carácter estratégico del sector del agua que supone en la actualidad una cifra de negocio de unos 500.000 millones de euros a nivel mundial

Un Sector estratégico

En Europa hay 70.000 operadores en el sector del agua, que emplean a 600.000 trabajadores. Sus inversiones en infraestructuras ascienden a 33.000 millones anuales en sus más de 3.500.000 Km. de tuberías de redes de distribución, 2.500.000 Km. en saneamiento y más de 70.000 estaciones depuradoras de aguas residuales.

Europa es también una potencia química. Con 29.000 instalaciones químicas, emplea 1.200.000 trabajadores y tiene un volumen de negocio de 465.000 millones de euros al año. En España, el Sector está integrado por más de 3.000 empresas, que generan un 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo; es líder en inversión en I+D+i y primero en inversión en protección del medioambiente. Supone un elemento esencial para mantener la economía del país, siendo el segundo sector más exportador - más del 50% de su producción se destina a la exportación. 

La redacción recomienda