Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aguas de Valencia presenta en Alicante el mayor proyecto de gestión de contadores inteligentes de España

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Víctor González durante la presentación.
  • Granja de Rocamora ha sido la localidad pionera de la Vega Baja en poner a disposición de todos sus vecinos contadores inteligentes de agua.
  • Actualmente, Aguas de Valencia lidera el mercado de la telelectura de contadores inteligentes, con 375.000 unidades operativas, en poblaciones tan alejadas como Valencia, Gandia, Tortosa, Alzira, San Carles de la Rápita…
  • Esta empresa prevé duplicar el número de contadores inteligentes, en 2015. 

En las Jornadas Empresariales ‘Innovación, Cooperación e Internacionalización, palancas de éxito empresarial’, organizadas por Economía 3, en Alicante, el director del proyecto de telelectura de Aguas de Valencia, Víctor González, ha presentado el mayor proyecto de gestión de contadores inteligentes existente en España y que, actualmente, cuenta con más de 375.000 unidades operativas.

La Granja de Rocamora ha sido el primer municipio de la Vega Baja que ha implantado esta tecnología para mejorar el servicio a sus más de 1.200 abonados, habiendo renovado el 100% de su parque de contadores y, tal y como aseguran los responsables del proyecto, ‘está teniendo una magnífica aceptación por los responsables municipales que quieren optimizar la gestión de los recursos hídricos’.

La telelectura permite fomentar el consumo racional y sostenible del agua

Próximamente, los planes del grupo son completar la "telelectura" en la ciudad de Valencia y alcanzar los 600.000 contadores inteligentes a finales de 2015 con los proyectos que mantiene abiertos.

Para González, este sistema es "una solución pionera en España u a nivel europeo" y con él el grupo se ha situado a la cabeza en instalaciones de telelectura en el ámbito nacional. La telelectura permite fomentar el consumo racional y sostenible del agua, prevenir consumos irracionales y detectar roturas y fugas, además de ahorro de costes al detectar de forma rápida las fugas.

La instalación y gestión de ‘contadores inteligentes’ permite la telelectura a distancia, desde un único centro de control, como el que Aguas de Valencia tiene en Vara de Quart (Valencia), evitando así las molestias a los ciudadanos para realizar la lectura del contador al hacerlo mediante sistemas de radiofrecuencia. Las previsiones de crecimiento de Aguas de Valencia son positivas en este campo ya que prevé duplicar hasta finales de 2015 el número de contadores inteligentes instalados. Así lo ha explicado el director del proyecto de telelectura del grupo y de la unidad de medición avanzada de contadores, Víctor González, antes de presentar esta iniciativa en la que Aguas de Valencia es pionera en España ‘hemos sido pioneros en desarrollar la telelectura de contadores inteligentes y, precisamente, esa posición de liderazgo nos permite afrontar el futuro con optimismo, previendo poder duplicar la cifra actual de unidades en los próximos dos años’.

La solución diseñada por Aguas de Valencia tiene como principal objetivo ofrecer a cada administración la mejor opción, en función de las particularidades de cada municipio y es ésa su principal ventaja competitiva ‘hemos desarrollado un proyecto multiplataforma para en la que los principales fabricantes de contadores pueden instalar su solución y, precisamente, esa capacidad de adaptación es la que nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor solución tecnológica en cada momento’. 

Esta telelectura consiste en la instalación de un módulo de radio sobre el contador, se puede enviar la información sobre consumo al exterior sin necesidad de enviar a un operario a realizar la lectura, lo que supone "un paso más avanzado" a la telelectura en recorrido (un operario con una antena capta los datos sin revisar el contador), ha señalado.

Los módulos de radio envían los datos a los equipos concentradores y éstos a su vez a un concentrador central, que los envía al servidor central mediante comunicaciones de telefonía. Este avance permite leer el contador con una frecuencia y exactitud mucho más alta, garantizando a Aguas de Valencia un mayor nivel de eficiencia en la gestión integral del agua, como, por ejemplo, en la detección anticipada de posibles fugas en los más de 12.000 kilómetros de red de tuberías que este gestiona.

Para el ciudadano, la telelectura del contador representa evitar molestias, ya que no se accede al domicilio, además de ofrecer lecturas reales de consumo. También permite avisar a los técnicos de posibles consumos anómalos en los usuarios para que, automáticamente, activen las medidas oportunas de cara a su corrección…

A día de hoy, Aguas de Valencia dispone de 375.000 contadores inteligentes instalados en la ciudad de Valencia, todo el municipio de Gandia, Quart de Poblet y algunas poblaciones pequeñas de la provincia. Asimismo, proyecta en dos años completar el parque de contadores inteligentes de Calpe y Sagunto, así como en Tortosa o Sant Carles de la Rápita (Tarragona).

Las principales ventajas que aporta este sistema automático son básicamente:

  • Toda la población está atendida y no sufren las molestias propias del sistema antiguo que obligaba a acceder a las viviendas para supervisar los contadores
  • Fiabilidad de los datos: se reducen los errores en las lecturas y por tanto en la facturación
  • Mejor atención a los abonados puesto que se reducen notablemente las reclamaciones por lectura estimada o acumulación de consumos
  • Mejoramos la eficacia y rapidez en la lectura de contadores
  • Facilita la detección de las fugas en cualquier punto de la red de abastecimiento, flujos inversos o manipulación en los contadores.  

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR