Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

China y España abordan conjuntamente los retos de ambos países en materia de agua

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • El secretario de Estado ha destacado que, pese a la diferencia de tamaño, ambos países comparten retos similares como la lucha contra los fenómenos meteorológicos extremos y el incremento exponencial de las demandas de agua.
  • Ramos ha señalado que el objetivo principal del Gobierno es garantizar un suministro de agua en cantidad y calidad suficiente en todo el país y ha avanzado que en esta tarea cuenta con el apoyo de la ingeniería española que en materia de agua está a la “vanguardia mundial”.

Los Gobiernos de España y de China han participado en Madrid, en el III Foro Hispano-Chino del Agua, un foro de diálogo en el que ambos países han podido compartir experiencias en materia hídrica y que ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, y por el viceministro chino de Recursos Hídricos, Hu Siyi.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que “son muchas las formas en las que los dos países ya venimos colaborando en la búsqueda de soluciones a los problemas que un recurso como el agua nos plantea”, desde que hace casi 15 años, en 1999, se firmó el primer Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Gestión de los Recursos Hídricos entre ambos países.

Retos similares

El agua en ambos países presenta retos y problemas muy similares

Ramos ha explicado que, pese a la diferencia de tamaño entre España y China, el agua en ambos países presenta retos y problemas muy similares, entre ellos el que no se presente de forma regular en el tiempo y en el espacio, lo que provoca fenómenos hidrológicos extremos (inundaciones y sequías).

Ambos países, además, cada a uno en su escala, se enfrentan a un crecimiento exponencial de las demandas del agua producidas por el aumento de la población y el desarrollo industrial, “lo que nos obliga a buscar nuevas fórmulas para asegurar el abastecimiento de agua potable a grandes núcleos de población y para afrontar el tratamiento del elevado volumen de aguas residuales que se generan”, ha indicado Ramos.

Prioridades de España

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha resaltado que, en España, la política del agua “se ha ido perfeccionando con las aportaciones de las distintas culturas que se han asentado en nuestro territorio a lo largo de miles de años”, y ha señalado que, en la actualidad, el objetivo principal es “garantizar un suministro de agua en cantidad y calidad suficiente en todo el territorio nacional, que salve los obstáculos que presentan nuestras características climáticas”.

Además, Ramos ha resaltado que “queremos alcanzar este objetivo protegiendo y respetando el medio ambiente”, para lo que “hemos incorporado medidas que garantizan la sostenibilidad medioambiental del sistema, como el establecimiento de caudales ecológicos en nuestros ríos para proteger los ecosistemas y garantizar la calidad de las aguas”.

Para el secretario de Estado es “fundamental una buena planificación hidrológica para lograr una correcta gestión del agua”. Por eso, ha aprovechado este encuentro para explicar al viceministro chino el sistema de gestión del agua en España, basado en los planes hidrológicos, “que se aprueban tras un amplio proceso participativo, basado en el consenso”. “Los planes hidrológicos –ha proseguido– analizan los recursos disponibles en cada cuenca, atendiendo las demandas de todos los usuarios y previendo las infraestructuras más adecuadas para garantizar el correcto suministro del agua a los usuarios”.

Ramos también se ha referido a la reutilización, y ha destacado “la labor tan importante” de depuración de las aguas residuales: “Se diseñaron dos planes estratégicos que nos han permitido poner en marcha más de 2.000 instalaciones, que consiguen eliminar la carga contaminante de 68 millones de habitantes equivalentes, y en breve vamos a afrontar la construcción de 400 nuevas actuaciones que se pondrán en funcionamiento a medio plazo y que contribuirán, de forma importante, a la mejora de nuestras masas de agua”, ha desgranado.

Tecnología española "a la vanguardia"

Ramos ha explicado a la delegación china que “todo este esfuerzo ha permitido a la ingeniería española alcanzar un grado de cualificación que la sitúa a la vanguardia mundial”.

En España, la política del agua se ha ido perfeccionando con las aportaciones de las distintas culturas

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado “el gran futuro de la colaboración público-privada, que ya ha permitido avances muy importantes en materia de I+D+i, como por ejemplo a través de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, que ha desarrollado una potente estrategia”.

Jornadas

Las delegaciones de ambos países mantendrán numerosos encuentros en los que se abordarán los diferentes retos que afrontan tanto España como China en materia de agua, con la presencia también de la directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, y de diferentes técnicos y expertos de todas las Subdirecciones Generales de Agua, de Confederaciones Hidrográficas y de las empresas del sector.

La delegación china, por su parte, cuenta con la presencia, junto al viceministro de Recursos Hídricos, del director general adjunto de Recursos Hídricos, Chen Ming; del director general adjunto de Cooperación Internacional, Ciencia y Tecnología, Wu Hongwei; y del director general de la Oficina de Energía Hidroeléctrica, Tian Zongxing, entre otros.

Ambas delegaciones se trasladarán a Sevilla para, en la última jornada del Foro Hispano-Chino, visitar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el centro tecnológico de Abengoa.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"